UNA MAREA HUMANA TEÑIDA DE ROJO CUBRE MADRID

Ayer día 12 Madrid se convirtió en el punto de reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de este país, con el lema «Que no se aprovechen de la crisis», unas 200.000 personas provenientes de todos los puntos del país, nos manifestamos por las calles de Madrid para gritar alto y claro a los banqueros, patronal y al gobierno de Zapatero. Un parte de los trabajadores/as de Nissan también estuvimos allí.

Perseguimos recuperar el dialogo social y dar una mayor repercusión a las propuestas sindicales. No compartimos las propuestas de la patronal que se traducen en que la crisis se salde con el debilitamiento de la protección social, la reducción de salarios y de los derechos de los trabajadores/as.

Resulta sorprendente que, quienes defendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso económico que vivimos (un mercado sin reglas, un sistema financiero sin control, un Estado raquítico, una anémica protección social, una restricción obsesiva de los costes laborales), pretendan convencernos de que la salida a la crisis pasa por más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos laborales devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas.

No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solución a la crisis que suponga una transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. No aceptamos «viejas», simples y fracasadas recetas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores/as.

Sin embargo no vamos a salir de esta crisis sin la implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno Central y Autonómicos, Patronal y Sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto y los trabajadores/as debemos decir alto y claro cuales son nuestras medidas para salir de esta crisis.

• Recuperar el dialogo social.
  • Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los servicios públicos de empleo.
  • Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.
  • Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.
  • Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.
  • Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a las familias y PYMES. Incrementar las lineas de crédito del ICO.
  • Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+I.
  • Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.
  • Mejorar el sistema educativo y especialmente la Formación Profesional.
  • Reforzar la protección social.
  • Fortalecer el sistema público de pensiones.

Estas son algunas de las medidas que planteamos y que vamos a defender frente a una patronal que pretende aprovechar la crisis para devaluar los derechos de los trabajadores/as. Nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja. No estamos dispuestos a que los trabajadores/as veamos devaluados, cuando no suprimidos nuestros derechos laborales. No queremos que quienes provocarón la crisis con sus políticas de mercado sin reglas y economía especulativa den lecciones ahora de como salir de ella. Reiteramos nuestra disposición a participar de una alternativa pactada, a negociar un acuerdo en el que todos hagamos el esfuerzo que nos corresponde.