LA DIRECCION INCUMPLE EL CONVENIO Y ENGAÑA A SUS TRABAJADORES/AS

La Dirección de la compañía una vez más ha dado muestras de su falta de ética y compromiso para con sus trabajadores/as al incumplir el convenio colectivo en materia de días de disfrute por productividad (bocadillo) y días de disfrute personal (floatings).

En primer lugar y como todos sabemos durante el año 2009 hemos estado continuamente regulados debido a la situación de baja producción que hemos pasado y por lo cual los trabajadores/as no han podido hacer uso de todos sus días de disfrute, cabe decir que cuando coincidía una petición de un trabajador/a de un día de disfrute con una regulación, la Dirección hacia que prevaleciera esta última, sin tener en cuenta la reclamación que en este sentido hacia CCOO para que esto no fuera así.

Es por esto que muchos trabajadores/as han visto como finalizaba el año y no han podido hacer uso de todos sus días de disfrute. Por parte de CCOO hemos solicitado que estos días pendientes de disfrutar se pudieran trasladar al año 2010, recibiendo de la Dirección una negativa rotunda por respuesta, quedando así patente el estilo inquisidor de quienes dirigen esta organización.

Pero no contentos con esta decisión dan un paso más en la asignación de días de disfrute para el año 2010. Tras dos reuniones entre la representación de los trabajadores y la Dirección para tratar de acordar las coberturas para el año 2010, nos hemos vuelto a encontrar con la misma falta de ética que habían mostrado con anterioridad. Ha sido imposible llegar a un acuerdo debido a su posición de intentar recortar nuestros derechos en base a reducir el numero de trabajadores/as que pueden hacer uso de sus días de disfrute por día.

Y para que se vea claro, un ejemplo, en la planta de montaje en el producto X61B-X11M, tienen ya la plantilla para cuando pongan los dos turnos productivos en febrero, pero el caso es que ahora al haber de momento solo uno, el total de la plantilla en este producto es de 210 trabajadores/as en 5 módulos, dando una media de 42 trabajadores/as por modulo. Esto reduce las posibilidades de elección de los días de disfrute de cada trabajador/a y hay que tener en cuenta que la media de trabajadores/as por modulo siempre ha sido de entre 20 0 25, permitiendo esto muchas posibilidades de elección de días de disfrute y asegurando que al final del año todo el mundo podrá haber disfrutado de todos sus días. Estos hechos también se producen en el resto de plantas.

A esto hay que sumar la inoperancia mostrada por quienes tienen esa responsabilidad, al no venir reflejados en nuestras nominas los días acumulados de presencia en el 2009, para saber cuantos días de bocadillo hemos generado cada uno de nosotros para disfrutar en el año 2010. Y si no sabemos cuantos días tenemos generados ¿Como vamos a solicitarlos?¿Cuantos pedimos? ¿Tenemos que adivinarlo?. Como vemos es una tras otra la incompetencia y mala fe demostrada de quienes dirigen esta empresa.

Ante estos hechos CCOO ya hemos comenzado a movernos y vamos a interponer varias demandas en este sentido, unas individuales en los casos de días pendientes de disfrutar del año 2009, ya que al no afectar a todo el mundo,, no se puede hacer como colectiva. En lo que se refiere a las coberturas del año 2010 se hará conjunta, ya que se trata de un incumplimiento claro del Convenio Colectivo.

No vamos a permitir los continuos intentos de esta Dirección de recortar nuestros derechos laborales a base de decretazos como en tiempos pasados intentaba la Derecha de este país, e igual que hicimos entonces lograremos tumbar dichas pretensiones. No se nos puede felicitar como trabajadores/as cuando tenemos una visita institucional y les interesa dar esa imagen, y a la semana siguiente mostrar la otra cara de la moneda. Estamos cansados de tanta falsedad.

CCOO tomara las acciones que considere oportunas en cada momento a fin de defender los derechos de los trabajadores, tanto de tipo jurídico como en el día a día. No nos quedaremos quietos viendo como una y otra vez, intentan aprovechar la menor circunstancia para cumplir con sus objetivos de competitividad a nuestra costa y ejerceremos la presión necesaria para cambiarlo.