SWAPPING

Hoy martes hemos tenido una nueva reunión tal y como solicitamos la semana pasada a la Dirección para discutir el tema del Swapping y su intención de aplicación de forma unilateral por la empresa. En primer lugar cabe decir que es esta una medida de flexibilidad que ya fue utilizada en el pasado, para poder paliar unos problemas de flujos productivos en la planta de carrocerías.

En estos momentos la necesidad es otra, es poder entregar un mayor volumen productivo de X83 y para eso la Dirección plantea parar la producción de X61-X11M, a una hora determinada y la plantilla de ese producto pasarla al producto X83, para continuar produciendo más allá de las 17:00 horas, hora final de este producto.

Pero desde CCOO planteamos tres objetivos claros a la hora de poder pactar esta medida de flexibilidad, que son:

  • Incluir esta medida en convenio colectivo y negociarla en ese foro.
  • Respetar la formación mínima de 80 horas pactada en convenio colectivo.
  • No es asumible para poder realizar esta medida de flexibilidad, perder producción de X61-X11M parando estas lineas y luego querer recuperar esta producción perdida con sábados productivos.

Entendemos y así esta pactado que la flexibilidad de los sábados no esta para recuperar producción que intencionadamente se pierde en el día a día. Si no están en condiciones de pactar una medida como el Swapping cumpliendo los tres puntos antes mencionados, lo que deben hacer es poner un 2º turno productivo de X83 y para ello Nissan Europa debe asignarnos un mayor volumen productivo. La Dirección Europea debe entender que los trabajadores de Nissan estamos en disposición de poder realizar un mayor volumen y para ello tenemos plantilla preparada y formada y plantilla para poder reingresar.

En el día de hoy no se ha podido alcanzar un acuerdo ya que la Dirección de Nissan no estaba en disposición de retirar el sábado de trabajo día 15 para X61 y así poder seguir con la formación para el Swapping. Con lo que ha preferido realizar la producción que tenía prevista en el sábado y retrasar la formación del Swapping hasta tenerla pactada con la representación de los trabajadores/as.

Esperamos que en la negociación del convenio la Dirección plantee incorporar esta medida que exige una mayor formación y polivalencia de los trabajadores/es, tal y como le planteamos desde CCOO y exija a su Dirección Europea una mayor carga productiva que es lo que le exijimos los trabajadores/as de Nissan.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!

¡NO A LAS HORAS EXTRAS!

Sección Sindical de CCOO Nissan