RESULTADO DE LA AUDITORIA EN LA PLANTA DE LOS CORRALES DE BUELNA (CANTABRIA)

En referencia a los últimos acontecimientos ocurridos en la Planta de los Corrales de Buelna (Cantabria), queremos trasladar la última información recibida el pasado viernes, por parte de la Dirección de Nissan.

Las conclusiones obtenidas en la auditoría realizada la semana pasada han sido las siguientes:

  • En la declaración de gastos: Señalar que la anomalía hace referencia al pago a proveedores, los cuales se encontraban aplazados y paralizados en la planta, y de estos no existe constancia en Barcelona, ya que no se habían registrado los pedidos de compra por lo tanto desde el departamento financiero no se podían hacer efectivos los pagos. Este desfase económico viene a suponer un 35% del presupuesto del año.

  • En la gestión de los stocks declarados al cierre del año fiscal: es decir, diferencias entre el stock declarado y el stock real, provocando un stock ficticio.

  • Falta de transparencia bajo los criterios del Código de Conducta Nissan: El motivo es que el personal Directivo firma un documento en el que se compromete a cumplir un código de conducta de Nissan, por el que se deben cumplir todas las leyes y normas, y comunicar activamente cualquier infracción, lo cual no han cumplido, y al no actuar con transparencia han sido sancionados.

Se ha falseado el stock financiero de la compañía y en consecuencia las medidas adoptadas por Nissan han sido el despido de los cinco Directivos apartados, y a la suspensión de un mes de empleo y sueldo a otros dos Directivos.

El problema detectado es de gestión de planta, y no afecta a la continuidad ni al volumen de trabajo, es decir, no hay un problema de actividad, hay un problema de gestión. Por otra parte hemos solicitado un Plan Industrial y compromisos claros de futuro, pero no solo palabras, sino compromisos escritos y hemos solicitado una reunión con los máximos cargos de la Dirección en Nissan España.

Por último hemos solicitado que se nos entreguen los resultados de la auditoría para poder examinar y valorar todos los datos que desde Nissan se están aportando y que han provocado el despido de estos 5 Directivos y la sanción a dos más.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan