NISSAN PRESENTA SUS PROPUESTAS DE NEGOCIACIÓN

En la reunión de ayer la dirección de Nissan vino con sus propuestas de negociación para este convenio con una plataforma agresiva y totalmente inaceptable para este sindicato como base para empezar a negociar en serio.

La dirección plantea un convenio para dos años, 2009 y 2010 y propone, congelación salarial para el 2009 y 50% del IPC del 2009 para el 2010, aumentar los ritmos de trabajo en las líneas, reducir los periodos de preavisos de los sábados y de introducción de equilibrados, reducir los periodos de formación, aumentar a 15 los sábados productivos de mañana y tarde, flexibilidad por horas en la misma jornada de trabajo, etc. Una larga lista de medidas que atentan contra las condiciones laborales de los trabajadores/as que solo podemos calificar como provocación.

La Dirección europea de Nissan dijo que quería un convenio rápido y sin ruido, desde CCOO no entendemos como pueden plantear una plataforma de esas características y hacerlo compatible con sus directrices. Estamos convencidos que la contención salarial y la inaceptable flexibilidad laboral que proponen no son necesarias para la competitividad de la planta y su implantación representaría que los trabajadores/as tendríamos que estar a disposición total de la empresa en unas condiciones totalmente inadmisibles.

CCOO propuso que en la próxima reunión la dirección viniera con propuestas negociables en línea a nuestra plataforma para poder entrar en materia de lo contrario entenderemos que su pretensión es alargar la negociación para realizar sábados productivos y poder sacar las puntas de trabajo que nos dijo que tenía.

Por otro lado antes de ayer la dirección convocó a los representantes sindicales para informarnos de sus intenciones de comenzar el próximo lunes la realización del “swapping” con los trabajadores de X61B. Para ello pretende parar las líneas de este producto durante dos horas diarias y llevarlos a formar a líneas de X83.

La implantación de esta medida no está contemplada en el convenio y por lo tanto no la pueden realizar sin un acuerdo con los sindicatos. CCOO entiende que si esa es una medida de flexibilidad que quiere proponer la empresa lo debería hacer en el actual marco de negociación del convenio. No vamos a permitir que se paren las líneas entre semana y después se convoquen sábados para recuperar unidades y no vamos a permitir que se implante una medida unilateralmente por la dirección que no está contemplada en convenio

Las cuatro secciones sindicales acordamos ayer por la tarde convocar a la dirección a una reunión para el día de hoy para trasladarle una posición conjunta de todo el Comité de Empresa contraria a la implantación del «swapping» de la manera que lo pretenden hacer.

CCOO hace un llamamiento a toda la plantilla a la no colaboración y a intensificar el boicot a las horas extras para hacer cambiar de posición a la dirección y esperamos que en la próxima reunión la dirección traiga nuevas propuestas en línea a nuestras reivindicaciones de los contrario no dudaremos en convocar las medidas de presión que consideremos convenientes.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!