DÍA 1 DE MAYO, POR EL EMPLEO CON DERECHOS Y LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Este 1 de mayo, en el que se cumplen 120 años de la primera celebración en España, los trabajadores y trabajadoras de los cinco continentes saldrán a la calle para exigir un empleo con derechos y un mundo más justo, en el que impere el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y los valores universales de democracia, paz, libertad, justicia, igualdad y solidaridad. CCOO, junto a la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, considera imprescindible establecer controles sobre la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados.
EL PRIMER OBJETIVO, CREAR EMPLEO
Ante la tímida y escasa mejora de la actividad económica en España, CCOO exige la mejora de la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión productiva. El sindicato pide, en primer lugar, un empleo con derechos, y para ello, renueva su apuesta por el Diálogo Social, a la vez que ratifica su compromiso con los contenidos de la Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social de 29 de julio de 2008.
MEJORAR LA PROTECCIÓN SOCIAL Y EL MODELO PRODUCTIVO
Para CCOO, el actual proceso de diálogo social sobre el mercado de trabajo debe orientarse a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actividad productiva y el empleo estable, así como la situación de las personas desempleadas, jóvenes, mujeres, trabajadores inmigrantes, y parados de larga duración; a través de medidas que permitan fortalecer los servicios públicos de empleo, aumentar las políticas de formación, desarrollar un programa de contratación para los jóvenes, impulsar la reducción de jornada para mantener el empleo, reducir la contratación temporal injustificada y potenciar el trabajo estable.
EL SISTEMA FINANCIERO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Durante este período han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero por lo que CCOO exige que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad, en contraposición al abuso en la búsqueda del máximo beneficio y enriquecimiento de unos pocos. En este sentido, el sindicato pide que todas las actuaciones y ayudas del Estado al sistema financiero estén condicionadas a que éste dote de liquidez a los hogares familiares, a los trabajadores, autónomos y a las empresas.

MANIFESTACIÓNES DEL 1º DE MAYO DE 2010
BARCELONA, 11.30 h. Ronda Sant Pere/Passeig de Gràcia