NISSAN INVESTIGA UN POSIBLE DESFASE DE 8 MILLONES DE EUROS EN LA PLANTA DE LOS CORRALES DE BUELNA (CANTABRIA)

( Fuente el Diario Montañes).

Nissan, esta viviendo en la fábrica de Los Corrales de Buelna (las antiguas Mecobusa y Fundimotor), un terremoto interno. El viernes se comunicó a cinco de las ocho personas que forman el equipo directivo su suspensión por una semana, días que la empresa utilizará para hacer una auditoría de las cuentas, en las que podría haberse encontrado un desfase de unos ocho millones de euros: tres corresponderían al dinero gastado en mantener el empleo -pese a que la producción había caído en picado- y otros cinco millones serían las deudas que se mantienen con proveedores. La investigación será realizada por directivos llegados expresamente de Nissan Europa.

La llegada de un nuevo director de fábrica a Los Corrales habría sido el detonante de la puesta en marcha de la investigación. Fuentes cercanas a los directivos defenestrados temporalmente aseguraron que la planta cántabra se ha pasado dos años, desde 2007 hasta 2009, produciendo la mitad de toneladas que en los años precedentes por la caída en picado de la demanda. Según esta misma fuente, de producirse 80.000 toneladas de piezas se cayó hasta las 30.000 toneladas sin que esto afectara al empleo. «¿Cómo es posible que, en un entorno de paralización del sector automovilístico a nivel mundial y nacional, Nissan de Los Corrales no sufriera ningún cambio?».

Hoy el hecho es que se están investigando las cuentas porque se ha descubierto un desfase contable de 8 millones de euros. Hay cinco personas en el punto de mira de la investigación que esta semana han sido enviadas a casa siguiendo un protocolo que practican numerosas multinacionales, que consiste en ‘liberar’ de toda responsabilidad de forma inmediata a todo aquel alto cargo del que se desconfía. Por este motivo, se les hizo salir de las instalaciones nada más comunicárseles la medida tomada.

CCOO hemos exigido a la Dirección de Nissan una transparencia total en la investigación que se va a llevar a cabo y que en todo momento se tenga una comunicación fluida con el Comité de Empresa de la Planta de Cantabria. Así mismo hemos solicitado como podía afectar esto al normal funcionamiento de la planta y al conjunto de los trabajadores/as, a lo que nos han contestado que de momento la planta seguirá funcionando con total normalidad y que esperarán a que finalice la investigación para decidir las acciones a tomar.

Estaremos pendientes en todo momento de lo que suceda en esta investigación y esperamos que se clarifiquen todas las informaciones y se llegue al final de este asunto.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan