NISSAN JUSTIFICA SU PLATAFORMA EN EL AHORRO DE COSTES

En la reunión de ayer, la Dirección de la empresa vino con una serie de datos sobre la situación de competitividad de la fábrica de Barcelona comparándola con el resto de plantas de Nissan y Renault en el mundo y diciéndonos que está mal situada en esa comparativa tanto en coste como en la evolución de mejora de esa situación.
A continuación la Dirección centró todas las explicaciones en la necesidad de reducir costes del X11M y que el objetivo que tiene marcado es alcanzar una reducción total, no sólo en mano de obra, del 41% en el 2012 para poder ser competitivos con China donde también se fabrica este vehículo.
Para CCOO tomar como punto de referencia el ejercicio del 2009 para comparar la productividad de las plantas de Barcelona con el resto no es un punto de vista realista ya que durante el año pasado la situación de la fábrica fue totalmente excepcional en cuanto a producciones y por el proceso de reestructuración que realizó la multinacional.
Por otro lado la Dirección ha omitido informar y valorar los datos del X61 y del X83 quizá porque su pretensión sea la de querer centrar la atención solo en los datos que le favorecen más para justificar sus objetivos en la negociación. Ha admitido que la necesidad de reducir costes en Pathfinder y X83 es menor ya que son productos consolidados.
Respecto a su propuesta de un convenio para dos años, 2009, 2010 nos ha dicho que se debe a que su objetivo prioritario es la estabilización de la planta en un periodo corto de tiempo cumpliendo con los objetivos más inmediatos en entrega de las producciones en plazo y realizar la competitividad prevista en las líneas durante este ejercicio.
En el momento en que la dirección quería dar por concluida la reunión CCOO hemos solicitado un receso tras el cual hemos manifestado que no entendíamos las propuestas tan agresivas de su plataforma y que eran desproporcionadas con respecto a los objetivos que nos estaban diciendo para el 2010 y que queríamos conocer su voluntad real de avanzar en el acercamiento de posiciones.
La Dirección ha manifestado que su plataforma era una propuesta óptima para ellos pero que estaban en disposición de negociar los puntos que habían planteado y considerar las reivindicaciones planteadas en las plataformas de la representación de los trabajadores/as. Finalmente se ha acordado realizar la siguiente reunión el próximo martes.
Las valoraciones que realizaremos desde CCOO van a depender del avance de la negociación y de que la voluntad de la empresa se traslade a la mesa una vez ya entrados la próxima semana en materia de negociación. Para esta sección sindical el tiempo de la negociación no va a depender de las prisas que a partir de ahora pueda empezar a tener la Dirección sino de la posibilidad de alcanzar o no buenos acuerdos en línea a lo planteado en nuestra plataforma.
Entramos de lleno en la negociación del Convenio Colectivo y por ello continuamos haciendo un llamamiento a toda la plantilla a la no realización de horas extras en defensa de nuestras reivindicaciones.
¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!