NISSAN ARGUMENTA UN CONVENIO CORTO PARA CONSOLIDAR LA PLANTA

En la reunión de negociación de Convenio Colectivo mantenida ayer con la Dirección de la Empresa, esta ha vuelto a plantear la necesidad de acordar un Convenio Colectivo con una vigencia de dos años, argumentándolo en que es primordial e inexcusable en primer lugar estabilizar las producciones actuales y consecuentemente la planta, para poder estar en condiciones de asumir un mayor volumen productivo y la adjudicación de la NV200 versión eléctrica, y que una negociación larga lo impediría.

En ese sentido y en aras a llegar a un acuerdo en un corto espacio de tiempo, nos ha comunicado que retira de sus propuestas planteadas la mayor parte de puntos en relación con congelar premio vinculación, aumentar saturaciones, todo lo relacionado con la jornada, subcontratar sin limites, y mantiene otros como moderación salarial, aumento de la flexibilidad, disfrute de floatings por semanas, penalizar el absentismo y pactar un Plan de igualdad.

Por otra parte una vez analizada las diferentes plataformas sindicales, la Dirección ha cuantificado lo que en coste supondría aceptar la totalidad de puntos reflejados en ellas, cifrándolo en 23,7 millones de euros en un convenio de dos años y 70 millones en un convenio de 4 años, incluyendo aceptar por su parte incrementos salariales, reducción de la subcontratación, limitar las puntas de saturación, reducir la jornada anual y pactar prejubilaciones. Una vez dicho esto ha manifestado que es inasumible por su parte tal incremento del coste.

CCOO entendemos que la negociación puede ser larga o corta en función de sus contenidos y los que sigue manteniendo la Dirección en la mesa de negociación tampoco son asumibles por nosotros.

Le hemos solicitado a la Dirección que nos desglose el coste total que les supone asumir nuestra plataforma en cada uno de los puntos, para saber el coste real de cada uno de ellos y así poder avanzar en la negociación.

Respecto al coste total que argumentan, es del todo irreal, ya que este bajaría si aumentáramos los volúmenes de producción, y es por ello por lo que venimos demandando y esta incluido en nuestra plataforma un mayor volumen productivo.

Las próximas reuniones serán el lunes 17 de convenio colectivo y el 19 para iniciar el Plan de Igualdad.

Debemos seguir insistiendo en la necesidad de mantener un boicot a las horas extras y a cualquier tipo de colaboración, como herramienta para poder seguir avanzando en la negociación en base a nuestras reivindicaciones.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!