ACTITUD INMOVILISTA DE LA DIRECCIÓN EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

En la reunión de negociación mantenida ayer lunes la Dirección nos traslado la información que le habia sido solicitada por las diferentes secciones sindicales en relación con el absentismo pasado y presente, inversiones y volumenes de producción previstas para los años 2010 y 2011 ( 110 millones de euros en los dos años y 84.000 unidades para cada año), plantillas ( 2620 ZF y 202 en MT ), y comparativas de productividad con otras plantas.

En relación con los puntos de nuestra plataforma ha manifestado que estaba en disposición de hablar de algunos de ellos siempre y cuando tambien hablasemos de los planteados por la Dirección. Pero se ha mostrado inflexible y tajante en puntos como la vigencia, el salario, prejubilaciones, saturaciones, reducción de jornada, aumento de coberturas para disfrute de floatings.

Entendemos que este posicionamiento de la Dirección es intolerable y puede hacer que la negociación se bloquee. CCOO planteamos que se debe dar solución al incumplimiento por parte de Nissan al mix de producción y sobre todo no vamos a aceptar una congelación salarial. No son los salarios de los trabajadores/as los que deben de quedar congelados ya que a mayor salario, mayor consumo y eso incidira en que el mercado se reactive.

En estos días Nissan ha anunciado unos beneficios netos globales de 320 millones de euros al cierre fiscal del año 2009 y una previsión de un mayor incremento de estos para el año 2010 y los trabajadores/as debemos formar parte del reparto de esos beneficios.

CCOO y el conjunto de trabajadores/as hemos hecho suficientes buenos gestos de negociación, al permitir el uso de la flexibilidad para atender la mayor demanda del mercado y recuperar las producciones perdidas, pero todo tiene un limite y la paciencia se agota. En ese sentido y si en la próxima reunión prevista para este jueves la Dirección no cambia su posicionamiento, CCOO convocara en primer término huelga en el sábado productivo del día 29, eliminando así en un primer paso el uso de la flexibilidad y posteriormente no descartamos otras acciones en días laborables.

CCOO intentará consensuar todas estas medidas con el resto de sindicatos, y esperamos que estos compartan nuestro posicionamiento y se unan para una mejor defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores/as.

¡ SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!