LA POSICIÓN DE CCOO PERMITE DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN

Este jueves día 20 hemos mantenido la 7ª reunión de negociación, con un objetivo clave para CCOO, y era intentar desbloquear la posición inmovilista de la Dirección en relación con la congelación salarial y las saturaciones máximas. En ese sentido y a propuesta de CCOO hemos consensuado con el resto de sindicatos, plantear a la Dirección nuestra posición a convocar huelga en el sábado productivo 29, si no se avenía a hablar de estos temas, añadiendo también como otro punto clave, compromisos de mayor carga de trabajo, que consoliden la plantilla actual y permitan adelantar los acuerdos de reingresos.

Después de un receso la Dirección de Nissan ha aceptado hablar de subidas salariales siempre y cuando no tengan un gran impacto en el coste total y se pueda reducir coste por otro sitio. En relación a las saturaciones esta dispuesta a ver donde están los mayores problemas y a encontrar soluciones. Y en los compromisos de carga de trabajo y empleo, esta dispuesta a adquirirlos dentro de un convenio con vigencia de dos años.

Una vez desbloqueados estos temas, hemos continuado con la reunión en una comisión reducida para intentar ser más ágiles en la negociación. La Dirección ha planteado sus puntos esenciales para esta negociación que son:

-Vigencia 2 años (2009-2010)
-Ampliar a 15 sábados persona/año y preaviso de 7 días/48 horas.
-Sábados no condicionados a Planta/producto/línea y para poder recuperar producciones.
-Establecer un procedimiento para poder desconvocar sábados sin penalización.
-Movilidad de las pausas en función de averías (adelantar hasta 60 minutos).
-Disfrute de floatings por semanas seguidas (de lunes a viernes)

CCOO hemos manifestado nuestra disposición a poder abordar diferentes temas de los arriba planteados por Nissan, pero hay en otros en los que nos hemos posicionado claramente en contra. No es la solución para el tema de averías, el mover las pausas de los trabajadores/as, lo que deben hacer en invertir en mejorar los procesos productivos y en instalaciones y tecnología, eso minimizará las averías y asegurará las producciones, pero no pueden pretender que los trabajadores/as asumamos ese problema de inversión con nuestro tiempo de pausas.

Tampoco vemos la necesidad de ampliar el número de sábados anuales, y más cuando están planteando un convenio de dos años. En relación con los floatings, estos días son para que el trabajador/a pueda adaptarlos para conciliar su vida personal y familiar y con su propuesta de agruparlos por semana, eliminan esta opción y en eso no podemos estar de acuerdo.

Por nuestra parte hemos manifestado que aparte de los puntos que hoy han sido desbloqueados, en nuestra plataforma hay otros como, limitar la subcontratación, catalogo de puestos adaptados, rotación obligatoria en los puestos directos, adelantar el cobro de los quinquenios, recoger en el convenio el plus de mantenimiento, ampliar el préstamo vivienda, aumentar las dietas, etc.…

Vemos que hoy hemos conseguido un avance al desbloquear temas que son de vital importancia poder abordar en esta negociación y gracias a la posición marcada por CCOO y secundada por el resto de sindicatos ha sido posible avanzar. En ese sentido debemos seguir y para eso es necesario que todos los trabajadores/as actuemos de la misma forma. Por eso seguimos planteando que no haya ningún tipo de colaboración, ni de realización de horas extras.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!