SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN LA PLANTA DE MONTCADA

Hoy viernes día 23 se va a proceder a la firma definitiva del acuerdo del XX Convenio Colectivo entre la Dirección de Nissan y el conjunto de los cuatro sindicatos CCOO,UGT,SIGEN-USOC y CGT, y la próxima semana se firmará todo el conjunto del Convenio con las nuevos puntos incorporados en esta negociación y que se añadirán al Convenio del 2004.

La firma de este Convenio permite situar a la planta en linea con otras plantas de la alianza y cumplir con los objetivos de flexibilidad, coste y competitividad exigidos por la Dirección Europea a los trabajadores/as. Ahora somos los trabajadores/as los que exigimos a la Dirección Local y Europea que cumplan con su parte del trato y con lo que se comprometierón tanto en el Plan Industrial, como con lo dicho por el SVP Trevor Mann en la presentación del Barcelona Challenge, es decir, más cargas adicionales de trabajo y adjudicación de nuevos productos.

Por otra parte queremos hacer referencia a los problemas de falta de plantilla y de mala organización del trabajo que se esta viviendo en la Planta de Montcada, donde se esta acudiendo a la realización de horas extras de una forma abusiva, para paliar la falta de plantilla.

En noviembre del pasado año y después del reajuste de plantilla sufrido en el taller de la Planta de Montcada, fueron trasladados 10 compañeros a Zona Franca. Este es el inicio de la improvisación y la pésima gestión que arrastra la planta y que nos lleva a la situación en la que nos encontramos a día de hoy. En diciembre CCOO inició una serie de movilizaciones ante la Dirección de la Planta denunciando esta situación, también en las pocas reuniones de Comité celebradas CCOO ha advertido reiteradamente de la situación preocupante por la falta de operarios para cubrir turnos y realizar la actividad con normalidad. En estas reuniones la Dirección manifestaba que no existían tales problemas y que las plantillas eran las correctas.

Ante el aumento de producción y la implantación del segundo turno productivo en Zona Franca nos encontramos que no hay personal ni para cubrir dos turnos. Dicha carencia se esta intentado cubrir mediante la realización abusiva de horas extras, con cesiones ilegales de trabajadores entre empresas, ayudando así a tapar la falta manifiesta de personal. Por otra parte la organización del taller es nefasta, con sistemas de trabajos arcaicos que alargan las preparaciones y los lanzamientos. Todo ello nos lleva a constantes urgencias teniendo que enviar contenedores incompletos que encarecen el coste de pieza restando así competitividad.

Desde CCOO manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta situación de parches que no solucionan los problemas, sino que los ocultan y los alargan en el tiempo. CCOO ha planteado en todos los foros, la mala gestión de la Planta y defendemos que la solución pasa por retornar a fábrica los trabajadores cedidos e incrementar la plantilla para poder trabajar a tres turnos completos, realizar inversiones para mejorar la metodología de trabajo y así llegar a niveles óptimos de competitividad.

Ante la negativa de Nissan Europa de incrementar plantillas para los Centros de Barcelona exigimos a la Dirección Local que defienda la Planta y a sus trabajadores/as, ya que es muy dada a ceder trabajadores y poco enérgica a la hora de reclamarlos.