FIRMA DEL XX CONVENIO COLECTIVO

Tras la firma del preacuerdo del XX Convenio Colectivo el pasado 14 de julio las Secciones Sindicales de CCOO de Zona Franca y Montcada realizamos las asambleas de afiliados y simpatizantes que ratificaron la firma del preacuerdo. El miércoles 21 de julio, el Plenario del Comité de Empresa por unanimidad votó a favor del preacuerdo y el viernes 23 los cuatro sindicatos firmamos el acuerdo definitivo.

Antes de ayer, lunes, se reunió el pleno de la Comisión Negociadora procediendo a la firma del texto íntegro del convenio momento a partir del cual, con la incorporación de los acuerdos ratificados la semana pasada, entra en vigor la totalidad del XX Convenio Colectivo de NMISA para los centros de Zona Franca y Montcada.

En cuanto al pago de los incrementos salariales y los atrasos la dirección manifestó que iba a realizar un anticipo a cuenta de 390 euros netos a todos los trabajadores/as en la nómina del mes de agosto a cobrar el 15 de septiembre.

Posteriormente en la nómina del mes de septiembre, que se cobrará el 15 de octubre, se incorporará el aumento del 0,8 % provisional hasta que finalice el 2010 en todos los conceptos salariales, los atrasos de enero a septiembre, la bolsa de pago único de 260 euros y los 130 euros consolidables de la Bolsa de Vacaciones, y deducirá el anticipo de 390 euros, con lo cual quedarán regularizados los pagos de todos los incrementos salariales acordados para el 2010.

Así mismo se acordó un calendario de reuniones para poner en funcionamiento las distintas mesas de trabajo paritarias acordadas en el convenio y que desde el punto de vista de CCOO son de vital importancia para avanzar en la solución de los problemas que tenemos en la actualidad en la fábrica:

• 31 de agosto: Mesa para garantizar los acuerdos del 2004 en la saturación de los puestos de trabajo (MTM).
  • 3 de septiembre: Comisión de Trabajo para la elaboración de un Mapa de Puestos Adaptados.
  • 7 de septiembre: Comisión de Trabajo para cumplir con los porcentajes acordados de rotaciones obligatorias.
  • 10 de septiembre: Constitución de la mesa para el estudio de creación de un nuevo sistema de Clasificación Profesional y un nuevo Manual de Valoración de Puestos de Trabajo.

Por otra parte informar a la plantilla que recientemente el juzgado de los social nº 6 de Barcelona ha emitido sentencia sobre la demanda por Conflicto Colectivo interpuesta por el Comité de Empresa de Zona Franca porque la Empresa no abonó los pluses de los paros productivos con motivo de la huelga del Sector del Transporte los días 11,12 y 13 de junio, así como la compensación por el sábado productivo desconvocado, el día 14 de junio del año 2008.

Dicha sentencia, favorable a los argumentos del Comité de Empresa, declara los paros productivos “ajenos a la voluntad de los trabajadores/as” y obliga a la empresa a abonar los pluses y la compensación del Sábado Productivo a los trabajadores/as convocados. Aún desconociendo si la dirección de la Empresa va a presentar recurso contra esta sentencia, desde CCOO valoramos positivamente el sentido de la misma favorable a los trabajadores/as y pone de manifiesto una vez más que la vía de la judicialización constante por la que opta esta dirección no es la mejor solución a los problemas y conflictos.