SISTEMA DE PREVENCIÓN EN RIESGOS PSICO-SOCIALES

Hace ya algunos meses que se acordó en el Comité de Salud Laboral, compuesto por Representantes de los Trabajadores/as y Representantes de la Dirección, iniciar la implantación del sistema de Prevención de los Riesgos Psico-Sociales derivados de nuestra actividad laboral. Tras mucho tiempo reivindicándolo finalmente ello fue posible en parte, gracias a una resolución de Inspección de Trabajo del año 2009 como respuesta a una demanda iniciada por CCOO por posible “mobbing” realizado por Nissan a dos trabajadores, y que instaba a la Dirección a realizar la prevención en riesgos psico-sociales en un plazo corto de tiempo.
Desde el Comité de Salud laboral se ha venido trabajando en ese sentido hasta que desde hace algún tiempo la empresa ha paralizado el avance en su implantación tras haber realizado las primeras encuestas en las líneas de montaje para detectar los riesgos psico-sociales a que están sometidos los trabajadores/as en las distintas zonas de trabajo.
Quedan pendientes de realizar las encuestas en las áreas Técnicas y Administrativas para completar la información de cuales son los riesgos específicos de cada zona y poder después determinar las contra-medidas necesarias para evitar que esos riesgos derivados de la presión y las exigencias del trabajo puedan causar daños en la salud de los trabajadores/as.
Estamos acostumbrados en salud laboral a tratar con los riesgos físicos del trabajo y parece que desde la empresa no se le quiera dar toda la importancia que se merecen a los riesgos psico-sociales. Para CCOO es muy importante que los trabajadores/as tengamos herramientas para poder evitarlos. En estos momentos en que en Nissan están aumentando las cargas de trabajo, los trabajadores/as nos vemos afectados por una fuerte presión y unas exigencias, sin contar muchas veces con los medios adecuados, ya sea por lo ajustado de la plantilla, por falta de información o formación necesarias para el correcto desempeño del puesto o bien por la falta de las herramientas adecuadas.
Esa exigencia en el trabajo sin tener los medios adecuados para realizarlo, hace recaer en el trabajador/a una responsabilidad y un estrés que no le corresponde asumir y que puede derivar en bajas por depresión o por estrés, en definitiva en un deterioro de su salud.
Por un lado la Dirección manda continuos mensajes de que lo más importante son las personas y por otro vemos como en diferentes áreas entre las que se encuentran las de Técnicos y Administrativos no se ponen los medios necesarios retrasando la aplicación del sistema de Prevención en Riesgos Psico-sociales, por eso exigimos a la Dirección que no demore por más tiempo su implantación.