NISSAN ENRARECE LAS RELACIONES LABORALES CON SUS TRABAJADORES/AS

En los últimos meses estamos asistiendo a un aumento de la producción y consecuentemente del empleo, derivado del alza en las ventas en los diferentes mercados europeos e Internacionales. El trabajo realizado en los acuerdos alcanzados en el Plan Industrial esta dando sus frutos. A medida que pasa el tiempo se visualiza más cerca la más que posible adjudicación del vehículo eléctrico, junto con sus componentes y últimamente también se empieza a hablar de un nuevo vehículo todo terreno para el que esta planta es firme candidata.
Nos gustaría hablar de datos concretos y hechos consumados, pero desgraciadamente nuestra actual Dirección hace caso omiso a las peticiones de reunión que desde CCOO le estamos realizando para que se reúna la mesa de seguimiento del Plan Industrial y donde la Dirección de respuesta clara y concreta a todas estas cuestiones. Volvemos a reiterar dicha petición una vez más, ya que entendemos que todo el conjunto de trabajadores/as tenemos derecho a conocer temas de vital importancia para nuestro futuro.
Esperamos que todo aquello que van predicando de que “todos juntos podemos”, lo asuman ellos en primer lugar y practiquen con el ejemplo, antes de volver a pedir al conjunto de trabajadores/as nuestra implicación.
Por otra parte el día a día es una vorágine de múltiples decisiones tomadas por la Dirección, claramente en contra de los trabajadores/as. Desde no pagar la paga única y lineal acordada en el Convenio Colectivo de 260 euros a los trabajadores ingresados a partir del mes de junio y que se encontraban en fábrica en el momento de dicha paga, hecho por el cual CCOO va a interponer la consiguiente demanda.
También en esta nómina nos hemos encontrado que Nissan ha decidido descontarnos una cantidad de dinero a los trabajadores afectados por retrasos debidos al día de huelga convocado en sábado por una sección sindical. Entendemos que es Nissan la que debe garantizar el derecho al trabajo y no puede imputar a estos trabajadores/as el retraso que tuvieron por causas ajenas a ellos. Otro tema más que CCOO va a denunciar para que se abonen las cantidades retiradas.
Además de todo esto ha habido unas no renovaciones a trabajadores/as sin ningún tipo de explicación y sustituyéndolos por otros, con lo cual queda claro que el motivo por el que se les contrato persiste y es la Dirección la que ha incumplido claramente la ley. CCOO va a llevar este tema a los tribunales para defender los derechos de estos trabajadores/as.
Y por último más recientemente han empezado a llamar a extrabajadores de Nissan, para establecer una bolsa de contratación con posibilidad de aplicar en función de nuevas cargas de trabajo. Pero en este caso las condiciones que le están ofreciendo a este último colectivo son las de no conservar la antigüedad, ni el salario, ni el grado y además entrar con la aplicación de la doble escala salarial.
Debemos recordar a todos las condiciones de contratación que Nissan asumió en el Plan de los 150 reingresos y que aunque este plan no fue asumido por CCOO, por que lo consideramos insuficiente, así como tampoco asumimos el Ere de rescisión y luchamos contra el hasta el final, si creemos conveniente hacer respetar todo aquello a lo que Nissan se comprometió con el Departament de Treball. Y si el Departament de Treball no es conocedor de dichas actuaciones de Nissan, CCOO les solicitara una reunión para hacerles conocedores de este tipo de actuaciones por parte de Nissan, si esta no rectifica.
El rumbo que están tomando las relaciones laborales en Nissan no pasa por su mejor momento. Nissan esta tomando decisiones que perjudican claramente al conjunto de trabajadores/as y que de no ser reconducidas, supondrían un punto de inflexión en el marco de las relaciones laborales. CCOO llegará hasta donde tenga que llegar por la defensa de los intereses del conjunto de trabajadores/as que representamos, tanto por la vía judicial ya iniciada, como por todas aquellas acciones que consideremos oportunas poner en marcha.