NISSAN ADJUDICARA LA SEMANA QUE VIENE SU NUEVO PICK-UP. LA PLANTA DE BARCELONA ES FIRME CANDIDATA GRACIAS AL PLAN INDUSTRIAL

Ayer jueves día 25 la Dirección de Nissan España junto con la Dirección Europea de Nissan, presidida por el SVP Trevor Mann y el VP Danny Griffiths, convocó al conjunto de las cuatro secciones sindicales que componemos los Comités de Empresa de las plantas de Zona Franca y Montcada para trasladarnos la situación actual de la planta y las posibilidades de adjudicación de nuevo producto para la planta de Barcelona.
Nos traslado su felicitación para el conjunto de trabajadores/as, por el trabajo realizado en estos últimos meses y que ha posibilitado que el nivel de producción haya subido por encima de las 100.000 unidades en este año fiscal 2010. Para el siguiente año fiscal 2011, la previsión que existe a día de hoy es que produzcamos entre 100.000 y 120.000 unidades, lo que aseguraría el mantenimiento del empleo actual.
Se ha acelerado la localización de proveedores de la NV200 para asegurar la rentabilidad, lo que llevará implícito el aumento de la producción de este vehículo en el 2011.
También nos han informado que se ha acelerado el proyecto de desarrollo de un nuevo Pick-up que será producido en varias plantas y vendido a nivel global en todo el mundo, con una previsión productiva de 70.000 unidades anuales. Este vehículo podría salir al mercado entre 2013 y 2014, se vendería con marca Nissan y también existen conversaciones para que salga con 1 o 3 marcas más. En ningún caso sería sustituto del actual Navara y podría convivir con este último.
La adjudicación final se tomara el próximo día 02 de diciembre en Yokohama (Japón) y allí se decidirá que plantas lo van a producir a nivel mundial. Entre las posibles plantas posicionadas hay la planta de Sudáfrica, la de México y la planta de Barcelona. Para tomar la decisión tendrán en cuenta los costes y la flexibilidad que cada una de las plantas tienen y en ese sentido nos han pedido un esfuerzo para poder asegurar que finalmente pueda ser adjudicado el producto a la planta de Barcelona.
Para ello quieren poder llevarse a la reunión del día 02 en Japón, donde será tomada la decisión, compromisos claros, concretos y creíbles que permitan mejorar los costes y poder asegurar una flexibilidad suficiente que permita abastecer al mercado en situaciones de aumento de producciones. Para ello están trabajando en el Barcelona Challenger del Plan Industrial, que les sirve como referente.
CCOO vemos como positiva la información que se nos ha trasladado, con la ya posible y cercana adjudicación de un nuevo Pick-up. Esto no hace más que ratificar los acuerdos alcanzados dentro del Plan Industrial y que posibilito el futuro de esta planta. En estos dos últimos años se han ido cumpliendo los acuerdos alcanzados, se adjudico la NV200, ha aumentado la carga de los productos X-83 y X-61B, se han podido reincorporar trabajadores adheridos a los diferentes planes y en breve puede que se reincorporen más, y ya tenemos al alcance de la mano el producto acordado en el Plan Industrial.
El esfuerzo realizado por todos esta dando sus frutos y la estabilidad y el futuro de esta planta esta a un paso de conseguirse. Respecto a las necesidades que se nos exigen como planta, nos dicen que necesitamos mejorar en coste y flexibilidad. Debemos decir que en este último convenio ya hemos mejorado en flexibilidad, con la posibilidad de aumentar 1 hora la producción diaria y de poder trabajar más sábados y también hemos mejorado en costes.
Seguiremos estando en todas las mesas de negociación luchando por hacer más competitiva y más estable la planta de Barcelona y que la adjudicación de vehículos recaiga en esta planta. Pero la Dirección de Nissan debe de tener claro que es necesario que se conjuguen los intereses y necesidades de ambas partes, y que las necesidades de los trabajadores/as también son muy importantes y no vamos a aceptar que estas se deterioren, ni que ahora en un plazo de 7 días debamos ir todos corriendo al son que la Dirección quiera para conseguir sus objetivos.