¿BUSCA NISSAN RESPONSABILIZAR A LOS TRABAJADORES/AS DE UNA POSIBLE NO ADJUDICACIÓN DEL PICK-UP?

El pasado viernes los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada mantuvimos la primera reunión donde la Dirección de Nissan planteó las medidas concretas que quiere conseguir para que se adjudique a la planta de Barcelona el nuevo Pick-Up antes del 2 de Diciembre, fecha de la decisión.
La Dirección dijo que era imprescindible mejorar la productividad, reducir los costes laborales y aumentar la flexibilidad planteando una “modernización” del Convenio Colectivo con las siguientes medidas:
Salarios y Productividad:
  • Mejorar la masa salarial, es decir, reducir los costes salariales (sin especificar de que manera).
  • Incrementar los ritmos de trabajo en las lineas,aumentando la saturación y las puntas.
  • Aumento de la jornada efectiva de trabajo.
Incremento de la flexibilidad:
  • 15 sábados productivos obligatorios con preaviso de 1 semana.
  • Bolsa de 40 horas diaria obligatorias.
  • Las primeras 80 horas en sábados más bolsa de horas diaria: pagarlas y no generar día u hora de descanso.
  • Que los días de productividad o «bocadillo» se paguen en lugar de generar día de descanso.
  • El disfrute por semanas de los «floatings».
Contratación:
  • Tener un nivel continuo de temporalidad.
  • Realizar contratación a través de las ETT.
CCOO y UGT no podemos calificar de otra manera que de chantaje a los trabajadores/as y sus representantes el planteamiento que nos hace la Dirección de Nissan a 5 días de la adjudicación de un producto. Es del todo incomprensible esta situación y nos plantea serias dudas sobre cuales son las intenciones de Nissan al hacer un planteamiento de este tipo que de sobras sabe que es del todo irreal.
El calado de las medidas que se pretende que asumamos o negociemos en tan corto espacio de tiempo, va mucho más allá incluso de las que planteó en el pasado Convenio donde nunca puso sobre la mesa de negociación reducir la masa salarial, pagar los días de disfrute generados en lugar de compensarlos con días de descanso, tener un nivel continuo de temporalidad o dar entrada a las ETT para la contratación.
La Dirección está cometiendo una grave irresponsabilidad haciendo este planteamiento para la adjudicación de un nuevo producto cargando contra las condiciones laborales de los trabajadores/as e intentando trasladar toda la responsabilidad al Comité de Empresa.
Las pretensiones de la Dirección de Nissan se contradicen con la situación actual de la fábrica y con lo que se nos ha venido diciendo hasta ahora: ¿Cómo se puede entender el aumento continuado de las producciones en la planta de Barcelona para este año fiscal y el que viene teniendo como competidores a Tailandia y Luton en los productos que fabricamos en la actualidad?. Pues sencillamente porque somos más competitivos en costes en la fabricación del X83 que la fábrica de Luton y en el X61B somos más competitivos en calidad que la fábrica de Tailandia.
UGT y CCOO firmamos un Plan Industrial que posibilitó la adjudicación de la NV200 y el aumento de las cargas de trabajo que han posibilitado nueva contratación con el retorno de trabajadores/as inscritos en las distintas medidas de reingreso. Recientemente hemos firmado un Convenio Colectivo que la Dirección no ha desarrollado todavía del todo en cuanto a medidas de flexibilidad y que ella misma valoró públicamente hace pocos meses, como un buen Convenio Colectivo. El Plan Industrial y el Convenio siguen vigentes y pendientes de desarrollar en su totalidad, UGT y CCOO vamos a velar por su cumplimento como garantía real del futuro de esta fábrica y de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores/as.
Hoy lunes el Comité de Empresa mantendrá un nueva reunión en la que CCOO y UGT esperamos que la Dirección adopte una posición más realista, nos explique claramente cuales son sus verdaderas pretensiones y nos demuestre su capacidad de dirección, gestión y responsabilidad diciéndonos que van a defender el futuro de esta fábrica para que el próximo 2 de Diciembre se adjudique el nuevo Pick-Up a la planta de Barcelona.

Sección sindical de CCOO Nissan