LOS PLANTEAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE NISSAN CADA VEZ MAS INASUMIBLES PARA LOS TRABAJADORES/AS

Ayer mantuvimos con la Dirección una nueva reunión entre los representantes de los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada acerca de las condiciones que Nissan nos está planteando para optar a la adjudicación de la nueva Pick-Up el próximo 2 de Diciembre.
En primer lugar nos ampliaron la información a cerca de sus pretensiones en cuanto a la reducción de la masa salarial, productividad y aumento de la jornada efectiva de trabajo.
Condiciones salariales:
  • Congelación salarial para los años 2012, 2013 y 2014.
  • Eliminación del premio de vinculación y antiguedad a partir del año 2012, convirtiendo el importe hasta entonces percibido en un complemento con garantia personal.
Aumento de la productividad y de la jornada efectiva de trabajo:
  • Incremento de la saturación media al 100% (actualmente tenemos el 95%) y de las puntas al 120% (actualmente tenemos por convenio puntas del 105%).
  • Aumento de la jornada efectiva de trabajo eliminando 10 minutos de una pausa programada, eliminación  de los 3 minutos de recogida de herramientas y de los 10 minutos que tiene pintura por higiene.
Una vez conocidos todos los aspectos de las medidas planteadas por la Dirección, que representan aún más si cabe, un ataque contra las condiciones laborales y económicas de los trabajadores/as, desde UGT y CCOO vemos cada vez más inaceptables las condiciones y el planteamiento de la Dirección. Además de la congelación y la reducción salarial, la empresa pretende aumentar los ritmos y eliminar una pausa, medidas totalmente irreales, inasumibles y fuera de todo lugar, todo ello sumado al resto de medidas de flexibilidad y contratación que ya nos plantearon el viernes pasado.
Además la Dirección manifestó que no podía renunciar a conseguir todas las medidas planteadas conjuntamente sin excepción y que estas tendrían que entrar en vigor (excepto las salariales) durante el presente año fiscal, a más tardar en marzo de 2011.
Para CCOO y UGT queda claro que la pretensión de la Dirección es renegociar el Convenio Colectivo en su totalidad. Que el plazo que nos ha planteado y el calado de las medidas es del todo irreal e inasumible. Que los argumentos aportados para optar a la adjudicación de un nuevo vehículo no tienen en consideración la buena posición de la planta de Barcelona en cuanto a logística, parque de proveedores y la buena evolución que está teniendo en cuanto a productividad según los últimos datos de septiembre de 2010 con respecto al año 2009 y que la misma Dirección ha reconocido en la reunión.
Desde UGT y CCOO consideramos que las ayudas que el gobierno de Sudáfrica va a destinar a la planta de Nissan en comparación con las que se puedan destinar por parte de las administraciones españolas a la planta de Barcelona, limitadas por el marco legislativo europeo, puede ser un elemento muy importante y por ello de ningún modo podemos admitir que se nos intente trasladar la responsabilidad de la decisión al Comité de Empresa queriéndonos imponer que aceptemos unas condiciones laborales y económicas para los trabajadores/as del todo inaceptables.