LA DIRECCIÓN DE NISSAN DEMUESTRA SU INCAPACIDAD PARA DEFENDER EL FUTURO DE LA PLANTA

Ayer mantuvimos la última de las reuniones entre la Dirección y los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada que terminó igual que empezaron el pasado viernes con la posición inmovilista e intransigente de la Dirección de no aceptar otra cosa que no fuera la imposición de la totalidad de las medidas que nos ha planteado durante los 5 días de plazo que nos daba para aceptarlas.
CCOO y UGT manifestamos a la Dirección nuestro convencimiento de que la planta de Barcelona está bien posicionada para que se le adjudique el nuevo Pick Up como así lo demuestran los frutos que está dando el Plan Industrial que en su momento permitió poner en marcha en tiempo record las producciones de la NV200, que está permitiendo recuperar cargas de trabajo de los productos que ya tenemos consolidados y la contratación de trabajadores/as acogidos a las distintas medidas de reingreso.
Esta Dirección ha dado muestras sobradas durante estos días de la falta de respeto que tiene con los trabajadores/as y sus representantes planteando bajo chantaje unas medidas laborales y económicas totalmente desproporcionadas para compensar las ayudas multimillonarias e ilegales en el marco de la Unión Europea que recibiría la planta de Sudáfrica en el caso de que se le adjudique el nuevo Pick Up.
Frente a las tentaciones de esta Dirección de incumplir los acuerdos del Plan Industrial en cuanto a la adjudicación de nuevo vehículo para el 2010 y frente al discurso del sindicato no firmante que se hace eco de la posición de la empresa, UGT y CCOO sí que tenemos un garantía de compromiso de la multinacional para el futuro de esta planta y no vamos a dudar en denunciarlo ante la Generalitat si la Dirección se empeña en no cumplirlo.
Para CCOO y UGT el Convenio Colectivo actual tiene plena vigencia y así va a ser hasta que finalice su aplicación el 31 de diciembre de 2011. En el convenio conseguimos un buen acuerdo para los trabajadores/as y para el futuro de la planta y vamos a defender su aplicación en su totalidad, si la Dirección lo aplicara correctamente puede mejorar la flexibilidad actual y evitar así entre otros, la realización de horas extras.
Las horas extras van en contra de la competitividad de esta planta y la dirección las está utilizando indebidamente encareciendo el coste de los productos. La mala gestión de esta Dirección y su negativa e incompetencia al no utilizar la flexibilidad acordada en el convenio puede poner en serio riesgo el futuro de esta planta.
Desde CCOO y UGT valoramos la situación a que nos está llevando esta Dirección como una situación muy crítica dado el menosprecio que esta mostrando hacia los trabajadores/as y sus representantes, por la imagen que quiere dar ante la opinión pública y por su negligente gestión y por todo ello tomaremos las medidas que consideremos oportunas para defender el futuro de la planta y las condiciones laborales y económicas de los trabajadores/as.

Sección Sindical de CCOO Nissan