NISSAN INCUMPLE LOS ACUERDOS CON LOS SINDICATOS Y CON LAS ADMINISTRACIONES

Ayer la Dirección de Nissan comunicó al Comité de Empresa la decisión de la multinacional respecto a las plantas que van a fabricar el nuevo pick-up: para el mercado de Asia se va a fabricar en la planta de Tailandia, para América en México, para África en Sudáfrica y se ha aplazado por un mes la decisión de que planta de Europa o cerca, diferente a la de Barcelona lo va a fabricar para el mercado europeo.
También se nos dijo que Nissan está comprometida a fabricar sus vehículos cerca del mercado donde se van a vender y que la planta de Barcelona ha perdido la adjudicación del nuevo pick-up al no acordar las medidas planteadas estos días y por lo tanto no ser competitiva respecto a la planta de Sudáfrica. La nueva planta de Europa, o cerca de Europa, a la que se le adjudique el vehiculo tiene que ser competitiva con la de Sudáfrica.
CCOO y UGT ya hemos manifestado durante estos días que el calado de las medidas que la Dirección ha querido imponer a los trabajadores/as en un plazo de 5 días bajo la presión de la adjudicación de un vehículo era una situación inaceptable y por eso rechazamos rotundamente que se nos quiera hacer responsables de la no adjudicación del pick-up
El Plan Industrial que lleva más de un año de aplicación, contiene el compromiso de Nissan para la adjudicación de un nuevo vehículo para el 2010 y contempla medidas de competitividad a desarrollar hasta el 2012. Su aplicación y desarrollo está dando sus frutos a favor de los intereses de los trabajadores/as y de la competitividad de esta planta como así lo demuestran el aumento de las cargas de trabajo y la aplicación de medidas de reingreso de trabajadores/as y por eso nadie puede decir que UGT y CCOO no estamos comprometidos con el futuro de la planta.
La no adjudicación del nuevo pick-up puede atender a la voluntad de Nissan de no cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Industrial con la participación de las administraciones central y autonómica en el marco de Consellería de Treball de la Generalitat, por eso desde CCOO y UGT vamos a emplazar a las administraciones para garantizar el acuerdo de los compromisos industriales con Nissan.
Además el actual Convenio Colectivo contiene medidas de flexibilidad pendientes de desarrollar que la Dirección no está aplicando y sin embargo si que recurre a la realización de miles de horas extras y eso si que va en contra de la competitividad de la planta. Por eso la primera medida que le exigimos a la Dirección de Nissan para mejorar nuestra competitividad es que cumplan con la erradicación de las horas extras, verdadero cáncer de esta empresa y principal motivo por el cual podemos no tener la competitividad requerida.
Los trabajadores/as no podemos aceptar el que continuamente nos quieran chantajear y esto ha llegado ya a un extremo insostenible, pretenden que trabajemos como esclavos, pretenden controlar nuestro tiempo libre, pretenden rebajar nuestro poder adquisitivo y llega un momento en que los trabajadores/as debemos decir basta. Si Nissan no cumple  los acuerdos alcanzados, estamos legitimados para tomar las medidas oportunas para defendernos de tan brutal ataque contra nuestras condiciones laborales, sociales y salariales.

Sección Sindical de CCOO Nissan