NISSAN INCUMPLE LOS ACUERDOS CON LOS SINDICATOS Y CON LAS ADMINISTRACIONES

Ayer la Dirección de Nissan comunicó al Comité de Empresa la decisión de la multinacional respecto a las plantas que van a fabricar el nuevo pick-up: para el mercado de Asia se va a fabricar en la planta de Tailandia, para América en México, para África en Sudáfrica y se ha aplazado por un mes la decisión de que planta de Europa o cerca, diferente a la de Barcelona lo va a fabricar para el mercado europeo.
También se nos dijo que Nissan está comprometida a fabricar sus vehículos cerca del mercado donde se van a vender y que la planta de Barcelona ha perdido la adjudicación del nuevo pick-up al no acordar las medidas planteadas estos días y por lo tanto no ser competitiva respecto a la planta de Sudáfrica. La nueva planta de Europa, o cerca de Europa, a la que se le adjudique el vehiculo tiene que ser competitiva con la de Sudáfrica.
El Plan Industrial que lleva más de un año de aplicación, contiene el compromiso de Nissan para la adjudicación de un nuevo vehículo para el 2010 y contempla medidas de competitividad a desarrollar hasta el 2012. Su aplicación y desarrollo está dando sus frutos a favor de los intereses de los trabajadores/as y de la competitividad de esta planta como así lo demuestran el aumento de las cargas de trabajo y la aplicación de medidas de reingreso de trabajadores/as y por eso nadie puede decir que UGT y CCOO no estamos comprometidos con el futuro de la planta.
La no adjudicación del nuevo pick-up puede atender a la voluntad de Nissan de no cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Industrial con la participación de las administraciones central y autonómica en el marco de Consellería de Treball de la Generalitat, por eso desde CCOO y UGT vamos a emplazar a las administraciones para garantizar el acuerdo de los compromisos industriales con Nissan.
Además el actual Convenio Colectivo contiene medidas de flexibilidad pendientes de desarrollar que la Dirección no está aplicando y sin embargo si que recurre a la realización de miles de horas extras y eso si que va en contra de la competitividad de la planta. Por eso la primera medida que le exigimos a la Dirección de Nissan para mejorar nuestra competitividad es que cumplan con la erradicación de las horas extras, verdadero cáncer de esta empresa y principal motivo por el cual podemos no tener la competitividad requerida.
Los trabajadores/as no podemos aceptar el que continuamente nos quieran chantajear y esto ha llegado ya a un extremo insostenible, pretenden que trabajemos como esclavos, pretenden controlar nuestro tiempo libre, pretenden rebajar nuestro poder adquisitivo y llega un momento en que los trabajadores/as debemos decir basta. Si Nissan no cumple  los acuerdos alcanzados, estamos legitimados para tomar las medidas oportunas para defendernos de tan brutal ataque contra nuestras condiciones laborales, sociales y salariales.