LOS TRABAJADORES/AS EXIGIMOS A NISSAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS

La pasada semana Nissan anuncio públicamente que la planta de Barcelona quedaba fuera de la adjudicación del nuevo pick-up y que en el plazo de un mes la multinacional buscaría otra planta en Europa o cerca, para fabricar este producto. Para CCOO esta decisión es una falta clara de compromiso de la Dirección de la multinacional con los trabajadores/as y con las administraciones catalana y española, además tal decisión no responde a criterios económicos y supone un claro incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Plan Industrial.
Estos acuerdos se alcanzaron con la participación de las administraciones central y autonómica en el marco del Departament de Treball de la Generalitat, y establecían la adjudicación de un nuevo producto en el 2010, para empezar a producirlo en el 2012. Como consecuencia de estos acuerdos, tanto el Ministerio de Industria como la Generalitat dieron ayudas públicas a Nissan, en el marco de los planes sectoriales de automoción, mediante créditos y ayudas directas a la inversión.
CCOO emplaza al resto de sindicatos a solicitar una reunión con el Departament de Treball y el ministerio de Industria, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos industriales pactados para asegurar la viabilidad de la planta de Barcelona. Garantizar la viabilidad de la planta significa garantizar miles de puestos de trabajo en un sector como el del auto, que es fundamental para el desarrollo industrial y económico de Catalunya.
CCOO entendemos en una situación como esta que el conjunto de sindicatos debemos de estar unidos por el bien común, y dejar de lado intereses sindicales de parte. Hacemos esta reflexión debido a la información que el sindicato Sigen-Usoc lanzo el pasado martes, en la que acusaba a este sindicato de “actuar al contrario de lo que en otros foros presentamos como solución milagrosa”, al no aceptar que trabajadores/as que ya llevaban 10 sábados realizados, tuvieran una onceava convocatoria.
Lo que no dicen, ni explican, es que la mañana del viernes la Dirección quiso convocar como productivo el sábado 18 para X-83, el onceavo y que los 4 sindicatos incluidos ellos, no aceptamos tal convocatoria. Pero luego Sigen-Usoc si acepto el que diferentes trabajadores/as de la planta de pintura para el producto X-61B fueran convocados, cuando también era su onceavo sábado, ¿es esto coherencia en los planteamientos?.
CCOO defendemos la flexibilidad como una herramienta necesaria que permite afrontar las demandas del mercado y cumplir con ellas, y por eso acordamos estas medidas en el Convenio. Pero igual que los trabajadores/as cumplimos con aquello que pactamos, estamos en derecho de exigir a Nissan que también cumpla los acuerdos que alcanza.
CCOO emplazamos a Sigen-Usoc a que se centre en la defensa de los acuerdos alcanzados dentro del Plan Industrial y en la defensa del futuro de la planta de Barcelona. Todos juntos debemos luchar por que Nissan adjudique definitivamente a la planta de Barcelona un nuevo producto, tal y como se acordó y que la Dirección recupere el respeto de sus trabajadores/as cumpliendo con los acuerdos alcanzados.
CCOO convocará próximamente una asamblea de afiliados/as y simpatizantes para trasladar toda la información que tengamos, informar de reuniones que se hayan podido realizar con las diferentes administraciones, y decidir conjuntamente las acciones que tengamos que tomar en defensa del futuro de la planta de Barcelona y de las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores/as.