PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS: AIXÍ SÍ

Los trabajadores/as de este país dijimos alto y claro el pasado 29 de septiembre que así no se sale de la crisis. Los recortes de derechos, la reforma laboral, la desinversión pública y el desmantelamiento del estado del bienestar, no pueden ser las consecuencias que los trabajadores/as carguemos a nuestras espaldas. Aquellos que nos metieron en la crisis, no pueden seguir concentrando riqueza en contra de un modelo social más solidario y más igualitario.
El 29S nos movilizamos para provocar la reversibilidad de la reforma laboral más lesiva de toda la democracia. El esfuerzo que realizamos todos los trabajadores/as en la movilización debe tener sus frutos y los cambios de ministros del Gobierno y el cambio de discurso en cuanto al retraso de la edad de jubilación, son importantes pero insuficientes. Debemos constatar un cambio de política económica que reactive la ocupación y posibilite una salida de la crisis con mayor cohesión social.

Por eso estas son nuestras propuestas para salir de esta crisis:

• Reversibilidad de la reforma laboral en sus aspectos más lesivos.
  • La no congelación de las pensiones para el 2011.
  • Recuperación de los acuerdos de septiembre del 2009 para los empleados/as públicos.
  • Garantizar la protección a las personas, especialmente a los desempleados/as.
  • Impulsar una política económica activa, generadora de empleo y que propicie el necesario cambio de modelo productivo.
  • Reforzar los sistemas de protección social y, en especial, el sistema público de pensiones.
  • Fortalecer el papel de la Negociación Colectiva en el marco de la relaciones laborales.
  • Practicar una política fiscal más ambiciosa y progresiva que genere más ingresos y luche contra la economía sumergida y el fraude.

Para acompañar estas propuestas en el marco de la recuperación del diálogo social, hemos definido tres líneas de movilización sostenida:

• Impulsaremos una iniciativa legislativa popular (ILP) para solicitar la modificación legislativa de la reforma laboral.
  • Impulsaremos la negociación de los convenios colectivos en linea con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, coordinando distintas movilizaciones en el país el día 15 de diciembre.
  • Realizaremos una gran manifestación en todas las capitales de provincia el próximo día 18 de diciembre.
Para salir de la crisis es imprescindible incorporar al trabajo a los 4,6 millones de parados/as, que son la prioridad en estos momentos y los recortes planteados por el Gobierno lejos de conseguirlo, provoca un mayor nivel de desempleo. Las propuestas sindicales incentivan el empleo, protegen a desempleados, luchan contra el déficit público por la vía de los ingresos y no de los recortes, refuerzan el estado del bienestar social y plantean un cambio de modelo productivo que genere empleo estable, de calidad y con derechos.
Para salir de la crisis es imprescindible contar con el apoyo de toda la ciudadanía, con todos los trabajadores/as y nosotros decimos que de la crisis se sale con más derechos y más igualdad.

CON PROPUESTAS Y CON MOVILIZACIÓN SE SALE DE LA CRISIS
AIXÍ SÍ