SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Ayer miércoles día 02 hemos mantenido la 9ª reunión de negociación de Convenio Colectivo, donde la Dirección de Nissan nos ha transmitido información en relación con el índice de competitividad de la Planta de Barcelona respecto a las demás plantas de la alianza Nissan-Renault. En ese sentido la Planta de Barcelona ha descendido del puesto 5º en el 2007 al 20º en el 2010, respecto de un total de 37 plantas en el mundo.

Eso provoca, según nos dicen, que la planta no pueda alcanzar el nivel de competitividad requerido con las actuales propuestas que se están negociando en la mesa y es por eso que en la próxima reunión prevista para el lunes, nos harán alguna propuesta adicional que permita alcanzar ese nivel de competitividad requerido para poder ser candidatos a nuevos productos.

CCOO no podemos entender que nos digan que en la actualidad no estemos a un buen nivel competitivo, sin tener en cuenta que en el año 2007 alcanzamos una producción de más de 180.000 unidades y en el 2009 ha sido de 53.000 y eso lógicamente incide en gran medida en los costes totales y por tanto en la competitividad. Y a eso hay que añadir el coste que supone importar gran parte de los materiales de la NV200 desde Japón y china.

Ese es el verdadero problema de esta planta y en ese sentido debe de trabajar la Dirección de esta compañía, aumentando la carga de trabajo y buscando proveedores cercanos para abaratar el coste de las piezas y también así generar empleo en los proveedores. Eso abaratara el coste total y nos volverá a posicionar en un lugar competitivo.

Por otra parte en la reunión de hoy nos han informado que existe la posibilidad de incrementar los volúmenes de producción, debido a una mayor demanda del mercado en todos los productos que realizamos y eso provocaría volver a introducir el 2º turno en el producto X-83 y para ello necesitarían recurrir a contratación para poder asumir esa mayor demanda. Exactamente el incremento se reparte así, 4.000 unidades más de X-61B, 2.800 unidades más de NV200, y 5.000 unidades más de X-83.

En total serían 11.800 unidades más, que podrían repartirse a lo largo de todo el año y que nos llevarían a un total de 95.800 unidades en el ejercicio 2010, cercano ya a las 100.000. En ese sentido y cuando lo tengan aprobado desde Nissan Europa, reunirán a la mesa de seguimiento del Plan Industrial para acordar allí el número de trabajadores necesarios que volverían a reingresar.

CCOO valoramos como muy positivo el posible incremento productivo que nos lleva en primer lugar a estabilizar la totalidad de la plantilla actual y que puede permitir el que se vuelvan a reincorporar más compañeros. Ese es un objetivo que nos marcamos en el Plan Industrial y que hemos seguido defendiendo a lo largo de todo este año como principal objetivo reivindicativo de CCOO.

Por otra parte decir que tras nueve reuniones de negociación de Convenio, nos parece del todo inasumible, que la Dirección nos plantee ahora la necesidad de añadir alguna medida adicional a lo que actualmente estamos discutiendo para poder alcanzar los niveles necesarios de competitividad. Han tenido tiempo de sobras para marcar que era necesario discutir en esta negociación y no se entiende que a estas alturas de la negociación, quieran venir con cambios.

CCOO hemos manifestado en la reunión que escucharemos que puntos adicionales quieren añadir en esta negociación, pero que en función de su contenido, entenderemos que es la propia Dirección la que intenta dinamitarla con propuestas fuera de todo lugar y en ese sentido propondremos y consensuaremos con el resto de sindicatos las medidas a tomar para evitar que la negociación tome un camino sin salida.

La Dirección puede querer intentar cambiar el rumbo de la negociación y deberemos poner todos los instrumentos a nuestro alcance para evitarlo. El próximo lunes veremos su posición y actuaremos en consecuencia.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!