FLOATINGS Y ROTACIONES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

En la reunión de ayer de negociación del convenio la Dirección propuso discutir sobre dos puntos, uno incluido en su plataforma y otro de la parte de la representación de los trabajadores. El primero sobre el disfrute de Floatings por días seguidos y el segundo establecer rotaciones obligatorias en los puestos directos de producción vinculándolo a la reducción del tiempo de formación.

En el primer punto la Dirección ha insistido en la necesidad que tiene de agrupar el disfrute de los Floatings por días para asegurar las coberturas durante todo el año y de esta manera asegurar las producciones. Desde CCOO le hemos dicho a la dirección la dificultad de acordar una medida de este tipo, ya que su aplicación dificultaría la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores/as.

Los Floatings son días de disfrute individual y cada trabajador/a los puede utilizar en función de sus necesidades personales o familiares. También hemos manifestado en la reunión a la Dirección de la empresa que tiene propuestas contradictorias en su plataforma cuando por un lado propone agrupar los Floatings y en otro punto quiere ampliar los sábados productivos a 15. Más sábados productivos representarían más días de compensación a favor de los trabajadores/as, y en ese sentido y de acuerdo con sus argumentos se empeorarían otra vez las coberturas.

En línea al punto anterior CCOO hemos propuesto a la Dirección hablar también de las medidas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar que tenemos planteadas en nuestra plataforma, como son, eliminar el máximo de 10 días por año a disfrutar de manera individual, un día de permiso para acompañar a familiares que sean intervenidos quirúrgicamente y no requieren ingreso, ampliar licencia por fallecimiento y otras, ya que eso facilitaría que los Floatings no fuera tan necesario utilizarlos para esas necesidades.

En cuanto al punto de las rotaciones obligatorias CCOO ha dejado claro que este es un punto de nuestra plataforma que sería beneficioso introducir en el convenio en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. No entendemos ni estamos de acuerdo en que la Dirección lo vincule a la reducción del periodo de tiempo de formación, que es un punto de su plataforma. No obstante desde CCOO estamos dispuestos a continuar avanzando y a aportar propuestas más concretas en próximas reuniones.

En la reunión de ayer, esta sección sindical, además de introducir en la negociación los puntos de conciliación de la vida familiar y laboral en cuanto a la ampliación de los permisos retribuidos que tenemos en nuestra plataforma, también ha reclamado que la negociación debe abordar otros aspectos sobre los que la dirección no se ha pronunciado como son el plus de mantenimiento y la flexibilidad horaria en aquellos departamentos dónde pueda realizarse.

Por último decir que desde CCOO estamos dispuestos a mantener tantas reuniones con contenido negociador como sean necesarias ya que debemos abordar todos los puntos que por ambas partes están sobre la mesa, pero le recordamos a la Dirección que mantenga también la voluntad negociadora expresada por su parte en la anterior reunión en aspectos tan importantes como salario y la mejora de los ritmos de trabajo en las líneas de producción y no entenderíamos que se produjera un retraso en abordar su negociación.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!