LA DIRECCIÓN INCUMPLE EL CALENDARIO CON LA OBLIGACIÓN DE CAMBIO DE LAS VACACIONES A OPERARIOS/AS DE PRODUCCIÓN

Durante los últimos días la Dirección está comunicando a trabajadores/as de fabricación, en diferentes plantas y departamentos, que tienen que venir a trabajar durante el periodo de vacaciones de verano marcado en el calendario laboral pactado, cambiándoles el periodo de disfrute por otro distinto y amparándose a lo dispuesto en el artículo 24 del Convenio.

Desde CCOO queremos dejar claro a los trabajadores/as que reciban esta comunicación de cambio de vacaciones que no deben de aceptarla, ya que el calendario laboral pactado está en vigor para toda la plantilla desde primeros de año y la dirección no puede ampararse en el artículo 24 del vigente Convenio Colectivo para cambiárselo a los trabajadores/as que no estén asignados a los departamentos que hace mención dicho artículo.

El artículo 24 del Convenio regula a qué colectivos de fábrica y en qué condiciones se les podrá establecer un período de disfrute de vacaciones distinto al calendario laboral acordado entre la dirección y los representantes de los trabajadores. Y en ningún caso esos cambios se les pueden plantear en los términos en que la empresa lo ha hecho a los trabajadores/as asignados a producción.

Para CCOO es inadmisible que la dirección quiera obligar por escrito y amparándose en un artículo del convenio, que sabe perfectamente que no afecta a los colectivos de trabajadores a los que se dirige. Los trabajadores/as que hayan recibido el escrito no tienen ninguna obligación de cambiar las vacaciones y exigimos a la dirección que deje de realizar esas prácticas y retire esos comunicados de los departamentos dónde no puede realizarlos, como es el caso de fabricación, entre otros.

Lo preocupante de este tipo de medidas llevadas a cabo por la Dirección de Recursos Humanos, es la incapacidad manifiesta de esta Dirección para abordar unas relaciones laborales que permitan una negociación fluida y que posibilite el alcanzar acuerdos. En lugar de esto parece que solo busquen el conflicto continuo y el descontento de los trabajadores/as.

Todos aquellos trabajadores/as que hayan recibido la comunicación para cambiar el período de sus vacaciones, deben ponerse en contacto con los delegados de CCOO para recoger todas estas comunicaciones y devolverlas a la Dirección de Recursos Humanos, para que así entiendan que no pueden disponer a su voluntad del período de vacaciones de sus trabajadores/as.