LA POSICIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVOCA LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA LOS SÁBADOS DE TRABAJO

Ayer martes día 8 hemos mantenido la 10ª reunión de XX Convenio Colectivo, donde la Dirección nos ha informado de la necesidad de posicionarnos en niveles óptimos de competitividad, y tal y como nos avanzó en la anterior reunión, ha hecho especial hincapié en dos puntos principales para ella como son:
  • Agrupamiento de floatings por semanas completas y sorteo al inicio del año, disfrutándolos cada trabajador cuando le toque por sorteo.
  • Aumento de puntas de saturación al 110 respecto del 105 actual, para poder así aumentar la media de saturación, que ellos manifiestan que esta en un 87% en la planta de montaje.

CCOO nos posicionamos claramente en contra de toda medida que vaya encaminada a eliminar la conciliación de la vida laboral y familiar, y entendemos que el eliminar todo disfrute individual de los días de floatings va en ese sentido. Tampoco vamos a asumir que se incrementen las puntas de saturaciones para aumentar así la media. Nuestras propuestas van claramente en un sentido del todo opuesto.

Entendemos que debemos conciliar la vida laboral y familiar y en ese sentido tenemos propuestas, como reducir la jornada anual, utilizar las horas del medico de cabecera para acompañar a hijos, cónyuge y padres de ambos al medico y garantizar el uso y disfrute de los días de floatings.

Respecto a las saturaciones entendemos que la Dirección esta vulnerando los acuerdos del 2004 e incumpliendo las saturaciones por la perversión que hace del mix de producción y en ese sentido queremos garantizar la actividad 100 MTM pactada, con un máximo del 95% de saturación y eliminando el actual mix por la incapacidad de aplicarlo correctamente por la Dirección.

Por otra parte hemos manifestado que un punto vital para CCOO es pactar herramientas de erradicación de las horas extraordinarias, como medida de ahorro de costes y de fomento de nuevo creación de empleo. Curiosamente en este punto la Dirección nos ha dado la razón y ha llegado a afirmar literalmente “El aumento de las horas extras es sinónimo de mala gestión”, esperamos que ponga en práctica lo que dice.

Hemos vuelto a reiterar nuestras peticiones de aumento salarial de IPC+l punto por el conjunto de los 3 años de vigencia del convenio que exigimos, de incluir en convenio el plus de mantenimiento, adelanto del cobro de los quinquenios, limitar la subcontratación y definir que se puede subcontratar y que no, establecer un mapa de puestos blandos, rotaciones en las líneas productivas y otros puntos en materia de conciliación.

La Dirección ha manifestado que esta dispuesta a abordar los puntos planteados, pero en ningún caso aceptando la subida salarial planteada. A nuestro entender y tras diez reuniones muchas intenciones de avanzar y poco contenido que poder discutir y trasladar.

Los trabajadores/as ya hemos tenido suficiente paciencia y hemos dado muestras de buena fe en esta negociación al permitir el uso de la flexibilidad en plena negociación del Convenio Colectivo, para poder así atender las demandas productivas Europeas, pero todo llega a su fin y nuestra paciencia también se agota. En este sentido y tras consensuarlo con el resto de sindicatos hemos decidido cortar las herramientas de flexibilidad que a día de hoy se están utilizando, es decir, los sábados productivos y convocar huelga para el próximo sábado 19 de junio y para todos los que se puedan convocar a partir de ahora.

La Dirección ya sabrá a que atenerse y veremos si verdaderamente tiene intención de avanzar en esta negociación y atender las peticiones de los trabajadores/as. De no ser así, esta será la primera medida a tomar e iremos aumentando la presión en función de si la negociación avanza o no.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES SOCIALES Y SALARIALES!

¡POR EL CONVENIO COLECTIVO!

¡NO A LAS HORAS EXTRAS, NO A LOS SÁBADOS PRODUCTIVOS!