MESA DEL PLAN INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN DEL 2º TURNO DE X-83 Y REINGRESO DE TRABAJADORES/AS

Este viernes día 11 hemos mantenido una reunión de la mesa de seguimiento del Plan Industrial entre la Alta Dirección de Nissan, representada por su Director General Sr. Kurosawa y por el Subdirector Sr. Frank Torres y los sindicatos firmantes de dicho acuerdo CCOO, UGT y SIGEN-USOC.

En esta reunión nos han informado de la decisión tomada por Nissan Europa de aprobar un incremento de volumen productivo de 13.000 unidades para la planta de Barcelona. Serían 6000 unidades de X-83 y 7000 de X-61B, llevando así la producción total del año fiscal a 97.000 unidades. Este mayor volumen productivo se engloba dentro de los pactos alcanzados dentro del acuerdo del Plan Industrial y del compromiso de adjudicar mayor carga de trabajo que consolide la plantilla actual y permita el reingreso de los compañeros/as adheridos al acuerdo de los 200 reingresos.

El incremento productivo de X-83 es debido a un mayor volumen adicional de Renault, a la recuperación de las ventas en Europa y al lanzamiento de la fase III. Y el de X-61B es debido al volumen adicional del mercado GOM, el lanzamiento del model year 2010 y a las peticiones que Australia hace del producto Navara.

Este incremento llevaría a introducir el 2º turno de X-83 el 5 de julio y conllevaría el reingreso de entre 100-125 trabajadores/as. La carga de trabajo esta comprometida con total seguridad para 4 meses y con una previsión de que permanezca hasta marzo del 2011, si se logra la competitividad requerida por Nissan para situarnos a la altura de otras plantas. En ese sentido estarían en disposición de hacer un contrato temporal por 4 meses con posibilidad de alargarlo hasta final de marzo e incluso de que permanezcan más allá de esa fecha de una manera estable dependiendo del mercado y de la competitividad.

Manifiestan que mantienen el acuerdo de los 200 reingresos en las condiciones salariales, de grado y antigüedad y en su reingreso definitivo no mas tarde del 01 de abril del 2012, pero que de momento sólo pueden asumir una temporalidad en la contratación ya que la carga de trabajo es temporal, pendiente de consolidarse y si asumieran ahora la contratación indefinida eso podría suponer un posible riesgo en el futuro.

Por otra parte se sigue trabajando en localizar los componentes de la X-11M con el objetivo de reducir los costes de este producto y en la siguiente reunión nos comunicarán en que situación se encuentra. Así mismo nos dirán que posible afectación puede tener este incremento productivo en la planta de Montcada.

CCOO valora de una manera muy positiva la mayor carga de trabajo conseguida, que permite estabilizar la plantilla actual, la introducción del 2º turno productivo de X-83 y la reincorporación de trabajadores/as. Objetivos que nos habíamos marcado dentro del acuerdo del Plan Industrial y que hemos sido capaces de conseguir en este mismo año 2010. Esto ahora ya es un hecho y no hace más que reafirmar la importancia de los acuerdos alcanzados.

CCOO realizará una asamblea en los locales de Vía Layetana con los trabajadores/as adheridos al acuerdo de 200 reingresos para transmitirles la información y decidir conjuntamente la decisión a tomar en estos momentos y poder así trasladar en una próxima reunión con la Dirección nuestra postura.

CCOO ha presentado hoy la convocatoria de huelga para el sábado 19 en inspección de trabajo, ya que entendemos que una cosa es el Plan Industrial y otra el Convenio Colectivo y tras 10 reuniones sin apenas ningún avance, debemos utilizar las herramientas necesarias para intentar desbloquear la negociación y que se atiendan las principales reivindicaciones de los trabajadores/as.

¡SI AL PLAN INDUSTRIAL!
¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!