RETROCESO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

En la primera parte de la reunión de ayer la dirección expuso las condiciones que quería regular en la disponibilidad de los trabajadores de mantenimiento, sobre todo en las jornadas especiales de fin de semana, (parada y arrancada de instalaciones) como paso previo para hablar del pago del plus de mantenimiento que es una de las reivindicaciones de nuestra plataforma.

Lo que la dirección propuso es la renegociación de unas condiciones, que en lo fundamental, ya estaban acordadas por la totalidad del comité de empresa en la reglamentación del 4º turno para este colectivo y que precisamente fue la dirección la que se lo cargó retirando el pasado mes de noviembre de 2008 el pago del plus a los trabajadores de mantenimiento sin previo aviso y en contra del propio acuerdo. Lo que este sindicato está proponiendo con la inclusión del plus en el convenio, es que este plus quede consolidado, sin discusión posible, para todos los trabajadores/as de mantenimiento y no en función de una disponibilidad que fue la propia empresa la que puso en cuestión.

A continuación la dirección volvió a plantear la movilidad de las pausas para los trabajadores/as de producción modificando su primera propuesta planteando: poder anticiparlas hasta media hora, que entre pausa y pausa no podría haber más de dos horas de trabajo continuado y que por este motivo dejaría fija la pausa de las 4 de la tarde pudiendo mover el resto de pausas.

CCOO hemos reiterado en la mesa que la movilidad de las pausas no es la solución para evitar las perdidas de producción por averías, en primer lugar porque tendrían que coincidir en el periodo de 30 minutos antes de la pausa, en segundo lugar la asiduidad de las averías que se están produciendo en las líneas es un problema de inversión y mantenimiento y que por la tanto no es de recibo que se intenten solucionar a costa de los descansos de los trabajadores/as.

Tras un receso la empresa ha manifestado que en este convenio necesita aumentar las medidas de flexibilidad en la jornada de los trabajadores/as para poder recuperar las perdidas diarias de producciones que por diferentes causas puedan producirse (averías, falta de piezas, etc.) para mejorar la competitividad y que para ello no solo no retiraba su propuesta de movilidad de pausas sino que ponía otra vez sobre la mesa su propuesta de una bolsa de horas diaria para recuperar producciones. CCOO manifestamos nuestra incomprensión a que a estas alturas la empresa modifique sustancialmente la negociación recuperando propuestas de su plataforma que ya había dado por retiradas.

La dirección mantiene intactas todas sus pretensiones. Cuando aborda alguno de los puntos que tenemos en nuestra plataforma reivindicativa lo condiciona a otro de sus puntos y además mantiene sobre la mesa: 15 sábados, convocar sábados por planta/producto/línea reduciendo el periodo de convocatoria a una semana, la movilidad de las pausas, agrupar el disfrute de los “flotings” por semanas y ahora nos viene otra vez con la bolsa de horas.

Ante la postura inmovilista e intransigente de la dirección CCOO mantenemos la convocatoria de huelga para el próximo sábado 19 de junio entendiendo que debemos empezar cortando la flexibilidad en sábados como primera medida de presión sin descartar la convocatoria de otras medidas en el caso que la dirección mantenga su postura. Así mismo hacemos una vez más un llamamiento a todos los trabajadores/as a la no colaboración y a la no realización de horas extras. Se ha fijado la próxima reunión para el martes 22 de junio.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!
¡HUELGA EL SÁBADO 19!