ACUERDO EN LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN INDUSTRIAL 2º TURNO DE X-83

En el día de ayer mantuvimos la reunión de la Mesa de seguimiento del Plan Industrial en la que CCOO trasladó la posición que las secciones sindicales de Zona Franca y Montcada decidieron tomar tras reunirse el pasado martes en asamblea con trabajadores/as, afiliados y no afiliados, apuntados a la medida de las 200 bajas con derecho a reingreso acordada en la negociación del Plan Industrial. En consecuencia, CCOO defendió en la reunión los siguientes puntos:

1º.- Valorar positivamente la asignación de cargas de trabajo de X61 y X83 adicionales a las planificadas para el año fiscal 2010 y como consecuencia de ello la implantación del segundo turno para el X83.

2º.- Asegurar el cumplimiento de todas las garantías conseguidas y acordadas para los trabajadores/as que se acogieron a la medida de los 200 en todos sus aspectos; salariales, de empleo e indemnizatorias, tanto para los que decidan incorporarse a la actual contratación temporal que propone en estos momentos la dirección, como para aquellos que decidan no hacerlo en este momento.

3º.- Continuar posicionándonos y trabajando en la Mesa de Seguimiento del Plan Industrial, a favor de la consolidación de las actuales cargas de trabajo que permitan una mayor consolidación del empleo que se genera y un aumento de las producciones actuales.

El resultado de la reunión terminó en un acuerdo suscrito por CCOO que conlleva la contratación temporal de entre 100 y 125 trabajadores/as de la medida de los 200 hasta el mes de octubre de 2010. Estos trabajadores/as empezarán a incorporarse al trabajo a partir del 21 de junio para poner en marcha el 2º turno de X83 a primeros del mes de julio.

Durante la reunión CCOO preguntamos a la dirección sobre la posibilidad de ampliar el tiempo de contratación más allá del mes de octubre, a lo que la dirección contestó que dependería del mercado y de que las cargas de trabajo se consoliden en función de la competitividad que alcance la planta.

CCOO vamos a continuar trabajando en la Mesa de Seguimiento, fruto del Plan Industrial, por la consolidación de las cargas de trabajo que permitan generar y consolidar el empleo y continuaremos reivindicando en la negociación del convenio colectivo la defensa y la mejora de las condiciones laborales y salariales para toda la plantilla, condiciones que no tienen por qué ir en contra del futuro de la planta, sino al contrario. También continuaremos exigiendo a la dirección que trabaje por la asignación de nuevas producciones, medida indispensable para reducir los costes y mejorar la competitividad.

Por último decir que ayer la dirección convocó a la representación de los trabajadores/as, para comunicarnos que desconvocaba como día de trabajo para X83 el próximo sábado 19 de junio. Los motivos alegados por la dirección fueron que con la implantación del 2º turno de este producto tendrá suficiente capacidad para cumplir con las peticiones de Nissan Europa.

La desconvocatoria de este sábado de trabajo se realiza fuera del plazo previsto en el Convenio Colectivo por lo que desde CCOO reclamamos que se le asigne a los trabajadores/as convocados el día de descanso compensatorio a lo que la dirección respondió que no lo iba a hacer, en consecuencia, vamos a interponer la correspondiente demanda judicial. El sábado 19 habíamos convocado día de huelga como medida de presión para desbloquear y avanzar en la negociación del Convenio Colectivo, CCOO, tal y como dijimos en anteriores informaciones, no renunciamos a proponer las medidas de presión que consideremos en función del resultado de las próximas reuniones.

¡SI AL PLAN INDUSTRIAL!
¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!

Acta de la reunion (pincha para verlo más grande) :