SE IMPONE EL DIALOGO Y ELLO FACILITA EL ACUERDO

Ayer jueves mantuvimos la continuación de la reunión de mediación iniciada el miércoles, donde en primer lugar la Dirección de Nissan ha confirmado las cargas productivas para los meses de febrero y marzo y que posibilitan hacer efectiva la retirada del ERE temporal. Siguen manifestando la necesidad de poder realizar las cargas puntuales de trabajo con medidas de flexibilidad y reiteran su posición de descontar el importe económico de los días de huelga realizados.

CCOO celebramos que por fin se hayan podido consolidar las cargas de trabajo para estos dos meses y que ello permita la retirada del ERE temporal, que era del todo ilógico mantener al mismo tiempo que se planteaban sábados de trabajo. Pero hemos seguido manteniendo nuestra postura de una mayor carga de trabajo estable y consolidada para todo el año 2010, que a su vez permitiera reingresar plantilla y por supuesto que no se produjera descuento alguno en las nóminas de los trabajadores/as.

En ese sentido e intentando aunar ambas posiciones hemos acordado dialogar sobre como abordar las cargas de trabajo puntuales con herramientas de flexibilidad, que a su vez permitieran consolidar una mayor carga de trabajo y por consiguiente un adelanto de los acuerdos de reingresos del Plan Industrial y que este debate a petición de la Dirección de Nissan se haga dentro de la mesa de seguimiento del Acuerdo del Plan Industrial, que es el foro que tiene que velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Por otra parte la Dirección ha propuesto que estaría en condiciones de no realizar ningún descuento de la nómina de los trabajadores/as, siempre y cuando estos sábados no fueran computados como sábados productivos realizados, a lo que CCOO ha entendido que se ajusta a un equilibrio justo.

Tras más de 10 horas de reunión en mediación, alcanzamos en el día de ayer el acuerdo que permite desbloquear el conflicto generado y en ese sentido, hacemos una última exigencia a la Dirección de Nissan, y es que haga un ejercicio de responsabilidad e intente aprovechar los foros de discusión que tenemos abiertos para llegar a pactos que posibiliten la consolidación de la planta de Barcelona y permitan que nos adjudiquen más cargas de trabajo y también nuevos productos.

En este conflicto todos los trabajadores/as hemos sabido dar la talla y posicionarnos claramente y sin titubeos ante lo que considerábamos un atropello por parte de Nissan, el resultado de la negociación es gracias al respaldo dado por toda la plantilla en los planteamientos defendidos por este sindicato y posibilita seguir trabajando por el futuro de la planta de Barcelona.

Como ya es habitual subimos el texto integro del acuerdo de mediación para que este accesible a todos/as.

Acuerdo mediación huelga sabados