CCOO RECHAZA EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

El gobierno ha irrumpido de forma sorpresiva en el debate de las pensiones con la propuesta de retraso obligatorio de la edad de jubilación. Es un error. Es una medida innecesaria y desproporcionada. Transmite desconfianza sobre la viabilidad del sistema de pensiones que no se corresponde con los datos de superávit que este tiene incluso en estos años de crisis.

Es contradictorio que se nos presenten, hace unos meses, propuestas de reducción de cotizaciones sociales; es decir de reducción de ingresos para pagar las pensiones y, ahora se proponga una reducción de gasto en las mismas.

Las propuestas del Gobierno van encaminadas a:

o Retrasa la edad de jubilación de 65 a 67 años de manera progresiva a partir del 2013.

o Abre la posibilidad de reducir las cotizaciones por contingencias profesionales, a cargo hoy íntegramente de los empresarios y contempla que la asistencia sanitaria de estas contingencias sean costeadas por el sistema público de salud.

o Reflexiona sobre la separación de fuentes de ingresos sin concretar ningún compromiso.

o Hace referencia a revisar el período de carencia para acceder a prestaciones de jubilación (hoy últimos 15 años) y el porcentaje aplicable a la misma (hoy 50% con 15 años y se precisan 35 para acceder al 100%).

o Hace una reflexión sobre la adaptación de la pensión de viudedad a los cambios sociales y laborales de estos momentos e introduce la necesidad de abordar el debate sobre reformar esta prestación para las generaciones más jóvenes.

Las propuestas de CCOO van encaminadas a:

o Reforzar los mecanismos voluntarios de jubilación gradual y flexible, tanto para anticipar la edad de jubilación como para retrasarla, en este caso deben de reforzarse los porcentajes de mejora en su pensión hoy existentes.

o No solo se debe mantener el tipo medio de cotización, también se deben actualizar las bases de cotización. No se pueden trasladar los costes de los riesgos que han de asumir los empresarios por su actividad económica al sistema público de salud.

o Se debe culminar la financiación de los complementos a mínimos por impuestos generales y excluir la financiación a cargo de las cotizaciones de los gastos de gestión de la seguridad social. Esto supone 7.000 millones anuales adicionales.

o No se debe endurecer el acceso a percibir pensión y las propuestas deben de ir encaminadas a mejorar los sistemas de protección, especialmente para las personas que se ven obligadas a abandonar su actividad laboral en los últimos años de su vida con una importante e injusta merma en sus pensiones.

o Cualquier adaptación de la pensión de viudedad a la nueva realidad social debe abordarse atendiendo a la situación económica del beneficiario y no sólo de su edad.

La renovación del pacto de Toledo debe hacerse mediante un gran acuerdo social y político del que son parte los interlocutores sociales. Si el Gobierno pretende que sus propuestas se conviertan en iniciativas de reformas concretas, CCOO convocará manifestaciones en todas las capitales de provincia del Estado Español con la intención de que sean seguidas masivamente por la Sociedad y en especial por los trabajadores/as de este país. Estas movilizaciones pueden tener lugar la semana del 22 al 26 de febrero.

No aceptaremos un deterioro en las condiciones de prestación de la pensión de jubilación.