SALIR DE LA CRISIS FORTALECIENDO LOS DERECHOS SOCIALES

Este viernes se celebra la Diada Nacional de Catalunya en un momento trascendente para la sociedad catalana, que tiene retos importantes en unos momentos complicados. Estamos inmersos en una situación de crisis que tiene como consecuencia altos niveles de paro, rápida destrucción de la ocupación, en algunos casos con importantes riesgos de exclusión social, se apunta un importante crecimiento de la economía sumergida y hay diferentes conflictos en diferentes sectores y empresas.

CCOO de Catalunya entiende que la primera prioridad de los poderes públicos es asegurar la protección social de las personas que están en situación de paro, garantizar el poder adquisitivo de las personas, en especial la de las personas con las rentas mas bajas, con la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadania, activar medidas urgentes para reactivar la economía y garantizar a través de la próxima reestructuración del sistema financiero, el acceso al crédito por parte de personas y empresas.

CCOO hace mucho tiempo que viene exigiendo la necesidad de construir un nuevo patrón de crecimiento socioeconómico sostenible, alternativo, basado en la calidad y en el valor añadido de los productos y de los servicios, la calidad integral de las condiciones de trabajo y la modernización de nuestras empresas.

Entendemos que articular y fortalecer la cobertura de la negociación colectiva sera un instrumento eficiente para contribuir a este cambio de modelo productivo, igual que hacer una apuesta estrategica de creación de plazas suficientes para garántizar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y combatir de forma efectiva el fracaso escolar y el abandono de los estudios por parte de las personas jóvenes.

Por otra parte, nos tenemos que felicitar colectivamente por el nuevo acuerdo de financiamiento, que es mas justo, transparente, más respetuoso con el esfuerzo fiscal de la ciudadania de Catalunya y las necesidades derivadas del crecimiento de población. Este nuevo modelo, construido desde la solidaridad, es un marco de trabajo para poder concertar en Catalunya medidas concretas para abordar la crisis.

Si estos recursos se utilizan en la dirección de reactivar la economía y al servicio de las personas, especialmente de los trabajadores/as, pero se hace imprescindible que se base en un sistema fiscal fuerte y progresivo, en el cual contribuya más quien mas tiene, para garántizar la redistribución de la riqueza.

Finalmente queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestra implicación en la construcción dinámica de una identidad de presente y de futuro, con la implicación de la mayoría de la población y la combinación de factores lingüísticos, culturales y de historia compartida, con el convencimiento que lo que nos une a todos los trabajadores/as, más allá de todas las diferencias, es un fuerte vinculo social.

CCOO de Catalunya, desde sus orígenes ha hecho de la lucha por los derechos sociales y por las libertades nacionales una reivindicación y ha sido un importante factor de cohesión y sitio de encuentro de trabajadores/as nacidos aquí y venidos de otros sitios. Impulsaremos la construcción del sindicalismo global y también nos comprometemos a la construcción de un proyecto de ciudadania social que garantice el acceso universal a los derechos sociales básicos y a un modelo social más justo, cohesionado y solidario.