REUNIÓN SOBRE VOLÚMENES Y EMPLEO

Durante la mañana de ayer fuimos convocados por la Dirección a la reunión que el Comité de Empresa había solicitado para aclarar toda la rumorología que había sobre el excedente de plantilla como consecuencia de la finalización del turno de noche y de la fabricación de Pathfinder y el Navara. A esta reunión han acudido Frank Torres y la Directora de RRHH (Ruth Pina).

La información que la Dirección ha ofrecido es la siguiente:

• La finalización del turno de noche se producirá a finales de junio.
  • La finalización de la fabricación del Pathfinder-Navara será durante el mes de julio.
  • El inicio de la fabricación (a un turno) del One Tone Pick- Up será en noviembre.
  • El segundo turno del One Tone (con el modelo que se venderá en Oriente Medio y que será el que nos aportará más volumen) se implantará en marzo del 2016.
  • Más adelante se producirá el lanzamiento del modelo Renault y el de Mercedes.
  • A partir de finales de junio se irán finiquitando los contratos temporales existentes en la compañía (alrededor de 200).

Según los cálculos de la Dirección, a partir de esa fecha se produce el excedente de plantilla que durará hasta el mes de enero del 2016.

Ante esta situación la Dirección nos comunicó que piensan implantar una serie de medidas para paliar en lo posible el excedente de plantilla. Éstas son las siguientes:

• Optar a más volúmenes. Hay posibilidad de fabricar 4.000 unidades más sobre el plan previsto (de Pulsar, One Tone y NV 200) que de ser así haría que el segundo turno se iniciara en febrero.
  • Aplicar la flexibilidad acordada en el Convenio Colectivo.
  • Ampliar la formación de la plantilla que irá a la línea del One Ton, de un mes (la situación normal), a dos meses.
  • Recuperar tareas actualmente subcontratadas para realizarlas por personal Nissan mientras dure esta situación.
  • Otras oportunidades que nos ofrezca el Convenio Colectivo o que se puedan acordar.

Ante esta información, desde el Comité de Empresa opinamos que las medidas expresadas por la Dirección van en la dirección adecuada, aunque hay que ver el detalle de su aplicación y el alcance en la reducción del excedente que ofrecen.

Lo primero que hay que hacer es aplicar las medidas de flexibilidad acordadas en Convenio y el resto de medidas apuntadas por la Dirección, y a partir de aquí evaluar si es necesario aplicar más medidas o si ya son suficientes para absorber el excedente.

También le hemos hecho saber a la Dirección que debido al inicio inminente de la negociación del Convenio Colectivo nuestra prioridad es dejar resuelto el tema del excedente por lo que no queremos iniciar dicha negociación hasta que quede resuelto el tema que nos ocupa.

A petición del Comité de Empresa se va a abrir una mesa de negociación que se llamará Mesa de Flexibilidad y Empleo que mantendrá reuniones periódicas para evaluar la situación y establecer cuáles son las medidas más adecuadas aplicando la flexibilidad y regulando el empleo.

Le hemos comunicado a la Dirección que uno de nuestros objetivos en esta negociación es establecer definitivamente un Plan de Empleo que recoja, tanto la situación de los trabajadores/as fijos discontinuos como los de contrato temporal que tanto tiempo llevan con nosotros.

Sección Sindical CCOO Nissan Barcelona