MESA DE EMPLEO Y FLEXIBILIDAD II

En el día de ayer mantuvimos la segunda reunión sobre las medidas a adoptar en las próximas fechas por la bajada de volúmenes que tendremos. Ayer la Dirección empezó a aclararnos los puntos de las medidas que se van adoptar y empezó a situar el panorama de una manera más concreta ya.

Nos comentan que finalmente el turno de noche acabará para ambas Plantas (Montcada y Zona Franca) el próximo día 26 de Junio y con la finalización de dicho turno también procederán a cancelar la inmensa mayoría de los contratos temporales, a excepción de unos 30 contratos que se quedarían hasta el final del X61 que acabará el 31 de Julio. Respecto a los 70 Fijos discontinuos nos comentan que su intención es que se vayan el 26 de Junio 38 trabajadores, y el 31 de Julio los 32 restantes. La incorporación de estos trabajadores/as está prevista durante el primer trimestre del 2016 ya que no harían falta, según ellos hasta esa fecha.

Conclusión, que después el periodo estival, no quedaría en la Empresa ningún trabajador eventual, (exceptuando a los que están haciendo suplencias), ni ningún fijo discontinúo, pero aun así según la Dirección tendremos sobrante de Plantilla. Para dicho sobrante plantean las siguientes medidas:

• Recuperar actividades que ahora desempeña Acciona y otras Empresas subcontratadas, como por ejemplo: Carretillas de Montcada y de powertrain, kittings y actividades de calidad. Para estas tareas tienen pensado que los trabajadores/as Nissan empiecen la formación la semana que viene.
  • Trasladar trabajadores/as para realizar tareas en el ESTRUCH y en NDS durante este periodo de bajón.
  • Formar a los trabajadores en la línea nueva de Pick up durante más tiempo y así poder hacer rotaciones después. Formar a trabajadores/as en Montcada, para ganar polivalencia en la Planta.
    Realizar las 4500 unidades que nos dijeron para subir un poco los equilibrados y dar más trabajo en las líneas que tengamos operativas.
  • Utilizar medidas firmadas en convenio, como la bolsa de días.Por parte de CCOO vemos de manera positiva que la Empresa haga el esfuerzo de reubicar el excedente de plantilla indefinida, y busque fórmulas coyunturales para esta situación coyuntural, evitando medidas más dramáticas, pero en lo que no estamos de acuerdo es con el trato que se le quiere dar al empleo temporal, y fijo discontinuo.

Las Secciones Sindicales queremos que en esta mesa se clarifique la manera de tratar el empleo en esta compañía. No podemos seguir consintiendo que los trabajadores/as sigan siendo unas puras mercancías de usar y tirar. Hay muchos compañeros temporales y fijos discontinuos que llevan varios años con nosotros y muchos han sufrido, el salir y entrar en varias ocasiones y muchos de ellos volvieron a entrar con otros salarios y con una inestabilidad manifiesta.

Ahora que dicen que viene la época de la bonanza y de recoger frutos queremos que la Empresa se moje y les dé a estos trabajadores/as garantía de retorno y de estabilidad futura, y eso se logra regulando la situación de cada uno en la Compañía; quien entran, cuándo entra, criterios de entrada, tipo de contrato cuando entren, y expectativas de quedarse indefinidos sobre un criterio puramente objetivo.

Para CCOO esto es una pieza clave de esta mesa y seguiremos insistiendo en que el empleo se tiene que regular y estabilizar, y cuando hablamos de empleo no sólo hablamos del indefinido sino también del temporal.