MESA DE EMPLEO Y FLEXIBILIDAD III

En la mañana del lunes 22 hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa de Flexibilidad y Empleo con la Dirección de la Empresa. En realidad empezamos a tener dudas ya sobre el nombre que le hemos puesto a la negociación porque sobre el tema de Empleo, poco o nada quiere hablar la Empresa.

En esta última reunión la Empresa ha detallado más el tema de recuperar tareas subcontratadas de Acciona y las ha cifrado con números: 23 en Montcada, 25 en Powertrain, 50 en los Kitting de vestidos y 10 de Calidad. Éstas tareas y otras que comportan menos personal, son las que vamos a recuperar en este espacio de tiempo mientras dura el bache de producción.

El Comité de Empresa ha vuelto a expresar y exigir que se utilice la formación para paliar la bajada de producción, ya que es una herramienta que también tenemos establecida en el último plan de competitividad.

Pero cuando hemos vuelto a sacar el tema de la temporalidad otra vez hemos recibido la misma contestación, “eso en esta mesa no toca”. La Empresa vuelve a estar anclada en la misma propuesta de la semana pasada, sobre los 70 fijos discontinuos (38 trabajadores/as se van a 26 de junio y 32 a finales de julio), y sobre los temporales el único compromiso que quiere asumir es que cuando los necesite los volverán a llamar.

El Comité de Empresa sigue sin entender la necesidad de que los fijos discontinuos tengan que pasar por la calle, ya que entendemos que es un tema más político que de necesidades reales, y en caso de que así sea, el compromiso de entrada tendría que ser antes del primer trimestre del año que viene, comprometiéndose además que cuando entren ya sean fijos ordinarios. A su vez, también les hemos pedido que, en el supuesto caso de que abandonen la Compañía, aclaren lo que van a recibir estos trabajadores  (floating, bolsa de días, vacaciones,…)

Sobre el tema de la temporalidad volvemos a repetir que no puede ser que se siga permitiendo este mercadeo de personas que entran y salen de esta compañía sin ningún rigor ni orden. Hace años que vamos pidiendo que se tiene que trazar un plan de empleo que regularice la situación de los trabajadores/as temporales en esta compañía con criterios objetivos. Queremos conseguir una serie de compromisos que pasan por garantizar el reingreso de estos trabajadores, que muchos de ellos llevan varios años con nosotros,  cuando remonten las cargas de trabajo, y no quede sólo en palabras que se las lleva el aire.

Según la Empresa el próximo viernes van a abandonar nuestra compañía la mayoría de compañeros/as  fijos discontinuos y temporales que están con nosotros; deberíamos poder garantizarles su retorno y por supuesto en las mejores condiciones posibles. La Empresa se ha comprometido a darnos respuesta a nuestras demandas antes del jueves, día que tendrá lugar la próxima reunión.

Lo que sí que tenemos claro es que si verdaderamente hay excedente de plantilla, lo que no se puede consentir es seguir manteniendo el montante de horas extras que se están realizando, y así se lo hemos trasladado a la Empresa, pero somos los trabajadores los que tenemos que decir NO A LAS HORAS EXTRAS.