EMPLEO, ¿QUÉ CLASE DE EMPLEO?

En la mañana del día 25 ha discurrido la última reunión de la mesa mal bautizada como de flexibilidad y empleo, ya que van 4 reuniones contando con la que tuvimos con Frank Torres y poco o nada se ha tratado sobre empleo.

Últimamente este concepto de negociación lo tiene muy olvidado la Empresa, y parece ser que ya no sabe ni tan siquiera lo que significa dicha palabra. Los últimos acuerdos de convenio se han hecho mediante chantajes, en VPT cuando le pusimos una propuesta alternativa se bajaron del barco y se quedó en vía muerta, el 4º turno deprisa y corriendo. Y así todo últimamente, o imponen sus ideas o no negocian…

Os explicamos esto para que entendáis lo que ha vuelto a pasar, después de estar varios días intentando negociar unas mejores condiciones, tanto para el empleo temporal como el fijo discontinuo, nos hemos encontrado a 24 horas del fin de los contratos de la enorme mayoría de la plantilla temporal, que la Empresa no va a mover un ápice su postura inicial. En resumen que no ha servido para nada nuestras propuestas durante este tiempo, ya que lo que pretendía la Empresa no era negociar sino imponer sus intenciones, que son como dicen ellos “lo mejor para el business”

Al final nos encontramos en que siguen saliendo de la compañía compañeros con más de 2, 3, y 4 años de contrato temporal, sin más garantía de retorno que un palmadita en la espalda y un ¡ya te llamaremos! ¿eso es todo? Si echamos la vista atrás y empatizamos con los que han sufrido esta situación y los que la sufren nos damos cuenta que esto no puede seguir así. La Empresa se ha tirado ya mucho tiempo jugando con el empleo temporal y con el consentimiento de “TODOS” y cuando decimos todos nos englobamos; los sindicatos, los compañeros que se han hinchado hacer horas extras camuflando el faltante de plantilla, y los que no querían que se hicieran más fijos para que no sucediera lo del 2009.

Algo parecido pasa con los 70 discontinuos, ¿qué clase de broma de mal gusto es decir que no pueden aguantarlos en una plantilla de más de 3000 trabajadores? Todos sabemos que no los hicieron fijos ordinarios por un tema político y porque quieren volver a sacar este tema como contrapartida de algo más… ¿Cuantas veces más están dispuestos a jugar con estos trabajadores/as? Porque tampoco han aceptado que cuando volvieran a entrar fueran ya fijos ordinarios ¿Qué miedo tiene la Empresa?¿No vamos a hacer más de 200.000 unidades?

¡¡Basta ya!! Es responsabilidad de todos regular de una vez el empleo en esta compañía y CCOO como parte actora y también corresponsable de lo ocurrido, por no saberlo parar a tiempo, va a poner todo de su parte por construir las bases de un acuerdo marco de empleo en el que se pueda poner de una vez por todas las bases para regularizar la situación precaria que ha vivido el empleo temporal durante estos últimos 4 años. Y con ese ánimo ha pedido que se inicie una negociación fuera del marco del Convenio (para que no utilice la Empresa este elemento como arma arrojadiza) en la que se establezcan unos márgenes bien marcados de cómo, cuantos, quienes, y en que condiciones económicas se tienen que reincorporar/contratar los trabajadores/as temporales en esta compañía.

Nosotros ya hemos asumido nuestra parte de culpa, ahora toca que la plantilla indefinida también empiece a cumplir su parte del trato con los compañeros que se van, y es decir claramente a la Empresa que mientras siga habiendo compañeros que vayan saliendo por la puerta no nos vamos a quedar a hacer horas extras para tapar esa falta de personal que dicen que no existe. SI SOBRA GENTE NO SE PUEDEN HACER HORAS EXTRAS. Y esto no va a quedar sólo en una hoja informativa, la semana que viene empezaremos a tomar acciones para acabar de concienciar a los compañeros más insolidarios o que no se hayan leído esta hoja.

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y CUALQUIER TIPO DE COLABORACIÓN

Sección Sindical CCOO Nissan