REUNION DEL VIERNES 5 DE JUNIO

La tarde del viernes tuvo lugar una nueva reunión con la Dirección de la Empresa para negociar la reestructuración de empleo.
En esta reunión, se avanzó en las propuestas que estaban encima de la mesa, alcanzando un acuerdo en dos medidas. Reducir el excedente en 100 personas, y ampliar el reingreso con carácter indefinido y las mismas condiciones que las actuales, hasta abril de 2012, para aquellos trabajadores/as que voluntariamente quieran acogerse hasta el 15 de junio.
Estas medidas posibilitan una garantía mínima de 2900 trabajadores/as y posibilitan que una vez puesto en marcha el plan industrial pactado el pasado mes de marzo, trabajen en la empresa 3100 personas.
En la reunión también se discutió sobre la posibilidad de seguir ampliando el reingreso de un número mayor de trabajadores/as, pero las posiciones de las partes, empresa y sindicatos, no posibilitó un acuerdo.
La Dirección proponía 150 reingresos, con carácter indefinido pero sin garantías de continuidad en la compañía. Esto supone un avance respecto a la reunión anterior, que proponía que cualquier reingreso fuera con contrato temporal, pero no el suficiente, porque ni en número, insuficiente, ni por garantías, los sindicatos no estamos de acuerdo.
En la actualidad hay que trabajar en la mesa de negociación para reducir el excedente actual de 700 trabajadores/as y conseguir que en la empresa, una vez superado el periodo de crisis de ventas de los modelos que fabricamos y la puesta en marcha de los modelos comprometidos en los acuerdos de esta negociación, el volúmen de empleo supere las 3100 personas que en la actualidad están garantizadas.
Para ello tenemos que insisitir que la previsible subida de carga de trabajo que facilitará el plan industrial permita el reingreso de un volumen importante de trabajadores/as y acordar medidas para que el periodo que se esté fuera de la empresa, se garantice el poder adquisitivo suficiente para poder alcanzar el reingreso de nuevo en Nissan.
El próximo jueves habrá una nueva reunión y CCOO seguiremos apostando por soluciones negociadas que son las que mejor acallan las voces de los expedientes.

Documento del acuerdo (PDF)