NISSAN PLANTEARA SUS DECISIONES EL DÍA 15

Hoy jueves hemos mantenido una nueva reunión de negociación en la que la empresa ha dado los datos de como están funcionando las medidas acordadas y en la que CCOO ha seguido defendiendo la puesta en marcha de mas medidas que signifiquen reingresos obligatorios y en las mismas condiciones, un nuevo plan de prejubilaciones y el seguir buscando cargas de trabajo como las ya encontradas y que han permitido aumentar la plantilla mínima garantizada a 2900 en este mismo año.

Al plan de bajas voluntarias se han apuntado a día de hoy 4 trabajadores y trabajadoras y a las 200 plazas con reingreso asegurado, no más tarde del 01 de abril de 2012 hay apuntados 54 trabajadores/as. La Dirección ha planteado que es insuficiente el volumen de trabajadores/as que se esta apuntando y que en este sentido el próximo día 15, ultimo día hábil en el que estas medidas estarán abiertas, tomaran las decisiones que consideren oportunas.

También hemos estado debatiendo sobre una nueva medida de baja voluntaria con reingreso a partir del 2012. En principio la posición empresarial era ofrecer 300 reincorporaciones, sujetas a cargas de trabajo, pero con contrato temporal, a lo que recibió una negativa rotunda por parte de los 3 sindicatos. Después se consiguió que la reincorporación fuera con carácter indefinido pero con 150 plazas, y faltaba por definir las cargas de trabajo a que estarían vinculadas y las condiciones salariales y la antiguedad.

La Dirección no estaba dispuesta a reconocer ni las mismas condiciones salariales, ni la antiguedad en la reunión de hoy, y en esas condiciones CCOO no iba a acordar esa medida. Tras esta posición la Dirección ha replanteado la medida, aceptando los criterios planteados por los 3 sindicatos. Respecto a las cargas de trabajo, Nissan plantea que, a partir del año 2012, cuando tenga necesidad de contratar personal, estas 150 plazas tendrán prioridad absoluta en dicha contratación, pero de la misma manera si esas mismas cargas vuelven a bajar, esos mismos trabajadores deberían dejar la compañía.

En ese sentido plantea una indemnización de salida de 20 días por año con un mínimo de 15.000 euros, y si a partir del 2012 el trabajador decide no reingresar, cobraría el resto de la indemnización, fijada en el plan de bajas voluntarias. Si es la empresa la que no ejerce esa contratación, o una vez hecha, la rescinde por falta de cargas de trabajo, la indemnización que pagaría seria superior, sin llegar a concretar de cuanto.

Respecto a un nuevo plan de prejubilaciones, sigue manteniendo su ultima propuesta de 60 días por año, con un máximo de 120.000 euros, más un plus de 60.000 euros más, para los trabajadores/as de 54 y 55 años, propuesta que ya fue rechazada por los 3 sindicatos en la anterior reunión.

CCOO sigue planteando en la mesa medidas no traumáticas que permitan este reajuste de plantilla y que aseguren el empleo estable y de calidad cuando las cargas de trabajo vuelvan a estar en una situación normalizada de mercado. Esta mesa de negociación ha demostrado cuales deben ser las formas de hacer en esta empresa, y seguiremos exigiendo la continuidad de esta mesa, como única vía posible de entendimiento entre las partes. Cualquier otra decisión nos llevaría irrevocablemente a un conflicto impredecible y en el que los trabajadores/as deberemos responder como hemos demostrado sobradamente que sabemos hacerlo.

Sección Sindical de CCOO Nissan.