LA NEGOCIACIÓN PERMITE ASEGURAR MÁS EMPLEO

En la reunión de hoy martes la Dirección de Nissan ha venido a la mesa de negociación con planteamientos cercanos a las posiciones de CCOO en algunos aspectos y con otros todavía bien diferenciados y ha planteado que deben ser aceptados en su totalidad.

Respecto a propuestas anteriores que planteaba en la mesa de 100 reincorporaciones más, pero sujetas a alcanzar un determinado volumen productivo, Nissan ha aceptado nuestras exigencias en ese sentido y que estas sean como la primera medida acordada de 100 reincorporaciones, con lo que ya serían 200 y sin vincularlas a ningún volumen productivo, es decir, fecha máxima de reingreso asegurado 01 de abril de 2012.

Por otra parte en lo referente a pactar otro plan de prejubilaciones, sigue en su misma posición inicial de que es del todo inviable tanto por coste como por concepto. Ya comentamos que no podemos entender esta postura intransigente hacia una medida, que ya hemos pactado con anterioridad ambas partes y que cumple con los compromisos marcados dentro de esta mesa de negociación.

En lo referente a la medida que propuso de 200 reincorporaciones para el año 2012, sujetas a que haya cargas de trabajo y con un carácter eventual, el único avance que ha hecho en ese sentido es aumentarlas a 300, pero en las mismas condiciones que había ofrecido anteriormente.

Por último quedaban por despejar las cargas de trabajo que se habían encontrado para este año, para cuanta plantilla más daría y en que tareas y a que colectivos les afectaría. En este sentido nos han contestado que una vez hecho el análisis de las cargas están en condiciones de aumentar el mínimo de plantilla garantizado para este año en 100 trabajadores/as más,hasta llegar a 2900. Queda por definir con exactitud cuales serían esas tareas y los colectivos afectados.

CCOO hacemos una valoración positiva de aquellos puntos que cumplen con los criterios que viene defendiendo este sindicato, es decir, haber conseguido cargas de trabajo que permiten aumentar la plantilla garantizada en este mismo año y ofrecer medidas voluntarias de reingreso asegurado con las mismas condiciones contractuales y salariales que en el momento de salida. Pero igualmente hacemos una valoración negativa de todas aquellas medidas que la Dirección plantee y no cumplan con los criterios marcados por CCOO en referencia a un empleo estable y de calidad.

No pactaremos medidas que no cumplan con una garantía de reingreso y en las mismas condiciones de salida y seguiremos planteando un nuevo plan de prejubilaciones como una muy buena medida no traumática. Y por supuesto, no aceptaremos posiciones de o todo o nada.

La Dirección ha planteado el poder mantener una nueva reunión el próximo viernes, a fin de poder ver las posibilidades de avanzar en ese sentido o por el contrario dar por finalizada la mesa de negociación.

CCOO tiene muy clara su posición en esta mesa y las medidas que entendemos que son buenas para pactar y cuales no y si Nissan pretende presionar dando un ultimátum para el viernes, sabremos responder en el mismo sentido y con igual contundencia que en el pasado cercano. Supimos hacerlo y conseguimos un plan de futuro, y ahora volveremos a hacerlo para garantizar el máximo empleo.