RESOLUCIÓN DE CCOO ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

La crisis económica supone una gran amenaza para la clase trabajadora europea. Fruto del fracaso del modelo neoliberal, la situación actual necesita políticas firmes que permitan conseguir un modelo de crecimiento sostenible y solidario. Hay que reforzar un modelo social y económico con unos servicios públicos de calidad y prestaciones eficientes, con una distribución justa de la riqueza y una negociación colectiva fuerte y dinámica que garantice buenas condiciones de trabajo para la ciudadania.

El papel del sindicalismo europeo es clave. El movimiento sindical, organizado en el si de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), no es solo un interlocutor útil, también un actor legitimo y necesario para una mejor defensa de los intereses de los trabajadores de la Unión Europea.

El éxito de las campañas de movilización promovidas por la CES, por un nuevo pacto social que se iniciaron a mitad de mayo en diferentes capitales europeas(Madrid, Bruselas, Berlin y Praga), tiene que ser el principio de una nueva etapa en la cual hagamos frente a la crisis desde la concertación social, poniendo en primer lugar lo que más importa a la clase trabajadora europea: la ocupación de calidad.

Por eso desde CCOO damos apoyo al nuevo pacto social para Europa que exige la CES y hacemos nuestros sus objetivos. Europa necesita un programa de recuperación que priorice la creación de más y mejor ocupación. Hace falta una estrategia industrial Europea, innovadora y sostenible que invierta en nuevas tecnologías y proteja las industrias clave. Se deben de conservar los servicios públicos y ampliar el estado del bienestar con mejores prestaciones. Los mercados financieros deben ser regulados y se han de proteger los derechos de participación de los trabajadores/as.

Fue el Parlamento Europeo y las propuestas y mobilizaciones convocadas por la CES, los que pararon la directiva Bolkestein o más recientemente la directiva sobre el tiempo de trabajo. Pero también fue el parlamento Europeo el que aprobó el 18 de junio la directiva de retorno, conocida también como la directiva de la verguenza.

Por eso desde CCOO animamos a que en las próximas elecciones europeas se de apoyo a las fuerzas que puedan liderar la construcción de una Europa justa y socialmente responsable. El Parlamento Europeo ha de hacer frente al aumento del trabajo precario, conseguir una mejor cobertura mediante el refuerzo del derecho laboral y de la seguridad social, priorizando la igualdad de oportunidades para combatir la discriminación de las mujeres, especialmente en términos salariales, y se tiene que luchar contra el racismo y la xenofobia.

Finalmente el Parlamento Europeo tiene que hacer frente de una manera decidida a las directivas o propuestas de directivas que han recortado o pretenden recortar los derechos sociales y laborales de los trabajadores/as. En este sentido defendemos una revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores que permita corregir las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que pone la libre circulación de los servicios por encima de derechos fundamentales(Laval, Viking, Ruffert, Luxemburgo).

También se tiene que conseguir un acuerdo justo sobre el tiempo de trabajo que salvaguarde el papel especifico de la negociación colectiva en la organización del tiempo de trabajo , de manera que proteja al trabajador/a y que haga posible la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido desde CCOO apelamos a que haya una fuerte participación de los trabajadores/as en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Sección Sindical de CCOO Nissan.