CCOO EXIGE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Después del aplazamiento de la reunión de la semana pasada por problemas de asistencia de la Dirección, hoy hemos mantenido la reunión suspendida, en la que la empresa ha venido con planteamientos idénticos a los de otras reuniones y con un avance respecto a las cargas de trabajo que permitieran aumentar el nivel mínimo de plantilla.

La Dirección nos viene a plantear el retorno de 100 trabajadores/as en 2012 en las mismas condiciones que la primera medida de los 100, pero vinculandolos estos a alcanzar una determinada producción y si no se llega no entrarían. También mantiene la reincorporación de otros 200 trabajadores/as a partir del año 2012, pero sujetos estos a las condiciones de entonces, es decir, eventuales.

Respecto a establecer un nuevo plan de prejubilaciones siguen contestando que es inviable para Nissan, tanto por coste como por concepto y que esa posibilidad no la están contemplando. Por otra parte plantean que existen fundadas posibilidades de poder aumentar las cargas de trabajo actuales, lo que supondría aumentar el nivel mínimo de plantilla garantizado hoy y establecerlo por encima de 2800.

CCOO ha venido a esta reunión con los objetivos claros y concretos, ya explicados en otras reuniones y a la plantilla, y estos pasan por la búsqueda de cargas de trabajo y la definición y aplicación de medidas no traumáticas. La posibilidad que se abre de aumentar el mínimo garantizado a través de buscar cargas de trabajo, es algo que ya venimos exigiendo desde el principio de esta negociación y si eso por fin se convierte en una realidad, sera gracias a la posición mantenida por CCOO en la mesa.

En lo que se refiere a reincorporaciones solo pactaremos medidas de este tipo si cumplen con los criterios marcados por este sindicato,que tengan en el momento de reingreso las mismas condiciones de salida, salario y contrato indefinido, y sin vincularlas a ningún volumen productivo. Estamos y estaremos en contra de ninguna reincorporación que no sea en estas condiciones.

Seguimos planteando que se deben acordar medidas que permitan que colectivos que se han quedado a las puertas de una prejubilación, puedan tener una salida de fábrica en un momento como este en el que no hay cargas de trabajo suficientes.
En resumen la reunión no ha avanzado respecto a las medidas planteadas en anteriores reuniones y las posiciones de cada parte. Si que han aparecido cargas de trabajo que permitan aumentar el nivel de plantilla y a expensas de que las concreten mas detalladamente, hemos acordado volver a reunirnos el próximo día 2 de junio.
CCOO no modificará sus criterios respecto al empleo. Entendemos que un empleo estable y de calidad es una garantía no solo para el trabajador/a, también para la empresa ya que la formación de los trabajadores es también una garantía de experiencia para la empresa. En esa linea seguiremos y las medidas que acordemos deberán tener esos criterios.