REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN MONTAJE

Tal y como os informabamos en hoja informativa del Comité de Empresa del pasado día 14 del presente, la situación en la planta de Montaje había llegado a un punto límite y ponía en peligro la integridad y salud de los trabajadores/as.

Hay importantes problemas en temas de ergonomía, de equilibrados y de aplicaciones de tiempos, lo cual llevó a este Comité de Empresa a solicitar una reunión al más alto nivel con el objetivo de poner en conocimiento de la alta Dirección esta situación.

Dicha reunión se realizó el pasado martes y por parte de la Dirección acudió la directora de RRHH y el mánager de dicho departamento, echándose a faltar la presencia de Frank Torres…. Creemos que su presencia hubiera reafirmado el compromiso que siempre ha anunciado con cuestiones como la Seguridad y Salud pero parece que no pudo ser…

La Dirección recogió nuestras quejas y nos explicó todas las dificultades que estaban teniendo para gestionar las diferentes situaciones que se estaban dando con la introducción del Pulsar y la implantación del 4º turno de trabajo.

No aceptamos que bajo ninguna excusa no se dé solución a problemas tan evidentes y de tanta importancia como la pésima ergonomía de los puestos de trabajo en montaje y los continuos errores en los equilibrados que se están produciendo.

Esto lleva a que los trabajadores/as de esta planta estén sufriendo esta penosidad que hace que cada hora y día que pasan se convierta en un suplicio.

Es una cuestión de falta de inversiones, tanto en instalaciones, como en la plantilla necesaria para la realización del día a día

La deficiencia en las instalaciones lleva a que se estén produciendo una cantidad excesiva de lesiones causadas por la deficiente ergonomía de los puestos y un número desmesurado de horas extras para paliar las carencias del sistema productivo implantado y que esconden la necesidad de adecuar la plantilla a las verdaderas necesidades.

No nos vale que el coste comprometido para el lanzamiento de los vehículos sea el que es y no se pueden salir de plan. No hay plan que se priorice sobre una situación de penalidad y lesiones, en muchos casos de carácter crónico, de los trabajadores/as. No lo vamos a permitir.

Y ya no tenemos tiempo. Somos conscientes que esta situación no se arregla de la noche a la mañana pero la empresa tiene que poner soluciones alternativas e inmediatas a esta sangría.

Lo más inmediato que se va a realizar es una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud donde se expongan los problemas concretos y la Empresa de soluciones inmediatas a los problemas detectados.

Si esto no es así desde este Comité de Empresa se tomaran las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores.

Y la cosa ya no se arreglará con reuniones, sino con acciones. En manos de la Dirección queda la responsabilidad de mantener la normalidad en el centro. De lo contrario el Comité de Empresa tiene muy claro que camino tomar.