LA DIRECCIÓN ACTÚA AL MARGEN DEL CONVENIO COLECTIVO

 Como todos sabemos estamos viviendo tiempos complicados en la fábrica, (4º turno en producción 5º turno en mantenimiento, cambio del sistema de valoración de puestos de trabajo, renting, mutua, plan de igualdad,…), todo lo quiere la Empresa rápido y por imposición, eso de la negociación creen que son tiempos pasados, y en muchas de estas cosas simplemente nos informan sobre lo que quieren hacer, en otras ni eso

El turno de fin de semana para producción fue un tema que se introdujo en el último acuerdo de competitividad, y lo único que se especificó que se haría con nuevas contrataciones, y estaba pendiente de negociar las condiciones de los trabajadores veteranos que se inscribieran de forma voluntaria a ese 4º turno.

Para establecer el turno de fin de semana no se puede hacer de la noche a la mañana, hay que tener en cuenta; horarios, salarios, descansos, horarios de autocares, comedores… Nada de eso se quiere negociar con el Comité de Empresa, SE QUIERE IMPONER y sin arrugarse lo más mínimo se van a la plantilla a ofrecerles que trabajen 12 días de trabajo continuo intercalando un domingo con 13 horas… ¿el precio? Depende en que zona lo ofrecen, pero ronda los 450 euros, 180 por sábado tarde y 270 domingo por 13 horas… ¿Para qué quieren que coja un renting? ¿Para tenerlo aparcado en el parking de la fábrica? Ay no que no hay sitio…

Pero claro esto no sólo afecta a producción, departamentos como mantenimiento, también tienen que incrementar su disponibilidad, y todo deprisa y corriendo. Para mantenimiento, lo de voluntarios y nuevas contrataciones no vale, ya que la rotación sería con los trabajadores actuales de mantenimiento, y añadir, aparte del sábado y domingo tarde, el sábado noche. En los últimos acuerdos de mantenimiento duró la negociación más de 18 meses y este se lo quieren liquidar en 3 semanas y si no, intentar comprar voluntades…

Esto hay que pararlo y enseñar a la Dirección, que no les vamos a permitir a que jueguen a dividir a los trabajadores de Nissan, negociando para cada uno unas condiciones diferenciadas y ridículas, simplemente con la finalidad de bajar el coste y aumentar sus márgenes de beneficio. Si al Comité de Empresa le dejan al margen de las negociaciones, las garantías de que vayan a cumplir lo que os prometen son papel mojado, y vuestra indefensión será absoluta.

Todos sabemos que la fuerza de los trabajadores esta en unirnos para poder llegar a mejores acuerdos y por eso cualquier propuesta que os hagan a título individual debéis negaros a ella. No podemos consentir ninguna presión a ningún trabajador y si en algún momento os sentís presionados no dudar en llamar a cualquier delegado de CC.OO.

CCOO está y estará siempre dispuesto a negociar, regular, y mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también estará en la lucha por la defensa de tener unas condiciones de trabajo reguladas y no en permitir CONVENIOS PARTICULARES PARA GENTE EN PARTICULAR