CARTA DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE NISSAN ÁVILA, «NO MÁS ENGAÑOS DE NISSAN, SÓLO QUEDA LUCHAR»

Los trabajadores/as de Nissan en Ávila, sus familias y amigos y el conjunto de vecinos/as de la ciudad castellana, emprenden su enésima lucha en defensa de un trabajo que es fundamental para la convivencia ciudadana en un territorio, con escasos recursos empresariales que garanticen un desarrollo social y el necesario equilibrio territorial en nuestro país.

Nissan ha jugado un papel fundamental en las ultimas décadas para evitar la desertizacion de la poblacion en la ciudad de Avila. Ello lo han hecho posible, fundamentalmente sus trabajadores/as y por supuesto la practica totalidad de avulenses y castellano-leoneses, a traves de sus impuestos. Impuestos que han financiado durante practicamente, toda la vida util de la empresa, una parte y nada despreciable, de los planes de negocio de la multinacional nipona. Ejemplo son los últimos millones de euros, que desde 2010 la junta está destinando a financiar el excedente de mano de obra que la hipotética recuperación productiva, necesitaba acomodar en un plazo de tres años.

Aquello formó parte adicional de los acuerdos que en aquellos días de 2010, los trabajadores/as a través de sus representantes, consiguieron arrancar después de un proceso ejemplarizante de responsabilidad, combinada con una valiente dosis de movilización de la ciudad de Ávila.

Acuerdos que supusieron un fuerte sacrificio para los trabajadores/as, sobre todo aquellos que perdieron su empleo directo en la compañía, y para la ciudad, ya que supuso una ralentizacion económica, en una de sus principales fuentes de consumo de su economía.

Estos sacrificios, el de los trabajadores/as, el de las instituciones y el de conjunto de ciudadanos/as, son un gran ejercicio de responsabilidad social y un fuerte compromiso con las decisiones de una multinacional y sus directivos, como son los de Nissan.

Cuatro años largos despues, todos menos la empresa han cumplido escrupulosamente su parte de los acuerdos, no sin dificultades, claro esta. En cambio, la empresa no ha cumplido el suyo fundamental, el anunciado crecimiento productivo y la recuperación de la mano de obra comprometida.

Y ahora, no conformándose con el incumplimiento de los acuerdos, pretende reinventar la realidad de los compromisos adquiridos y presenta un nuevo plan de competitividad que anuncia el despido de algunas decenas de trabajadores/as, la externalización de otras tantas y la reducción drástica de los costes laborales.

Un nuevo episodio de las iniciativas ventajistas y oportunistas de una multinacional, representativa de las tendencias mas ultraliberales de un modelo economico y social que se sustenta en la politica incrementalista de las desigualdades sociales. Si, lo que propone Nissan en Ávila es aumentar los indices de pobreza de los abulenses, bajo el amparo de la recurrente competitividad y sus mercados.

Donde queda el ejercicio reciproco de responsabilidad social al ejercido por la ciudadania de Avila y los trabajadores/as de la fabrica. Pues seguramente en la falta de conciencia de los directivos y en sus pesadas alforjas de desfachatez.

El que escribe conoce bien la empresa y a muchos compañeros/as de la fabrica de Nissan en la ciudad, ha convivido con ellos en alguna de sus pasadas luchas en defensa de una empresa que albergó en sus tiempos a algun millar de trabajadores/as. Ha visto con ellos una evolución de la empresa que ha ido poniendo en jaque la viabilidad de las operaciones productivas y también ha sentido el aliento y la fuerza de la unidad de muchos hombres y mujeres, peleando decididamente por salvar la dignidad que ofrece un puesto de trabajo a un obrero/a.

Yo soy de CCOO y desde aqui quiero trasladar a mis compañeros/as mi mas comprometido respaldo y apoyo para lo que necesiten. Pero no solo me dirijo a ellos/as, tengo otros muchos amigos, de otros sindicatos como UGT y algunos/as no sindicados, que hoy, como en otras ocasiones, hemos enlazado nuestras manos y nuestro compromiso para luchar por una injusticia como la que hoy encaran.

A todos vosotros/as, trabajadores y vecinos de Ávila, luchar, luchar hasta que no os quede nada por dar, solo así conseguiréis parar esta injusticia, hacerlo unidos y volver a ser un ejemplo de lucha de clases, porque si, hoy ésta, es la lucha mas necesaria para la mayoría, los trabajadores/as.

Animo y mucha fuerza!!
Javier Pacheco