RESOLUCIÓN CCOO RENAULT/NISSAN

Federación minerometalúrgica de comisiones obreras
Secretaría Automoción

RESOLUCIÓN DE LAS SECCIONES SINDICALES INTERCENTROS DE CC.OO. RENAULT Y NISSAN

Reunidas las Secciones Sindicales Intercentros de CCOO en Renault y Nissan, junto con la Federación Minerometalurgica de CCOO, para analizar la situación y coordinar las acciones en defensa del empleo y tejido industrial de ambas empresas, acordamos:

1. Que desde 1999 las multinacionales del automóvil, Renault y Nissan tienen establecida una alianza de negocio mediante la adquisición de Renault del 34% de las acciones de Nissan, inicialmente y actualmente un 40%, obteniendo el control de la multinacional japonesa.

Dicha alianza en España tiene cuatro centros de producción de vehículos, dos de motores, uno de cajas de cambios uno de carretillas elevadoras, uno de fundición y mecanización y las redes de distribución y comerciales respectiva, a lo largo y ancho del estado, con una ocupación de mas de 16000 trabajadores y trabajadoras directos y miles de trabajadores/as indirectos en sus redes de proveedores.

2. Las Direcciones de ambas multinacionales están diseñando su estrategia industrial en el occidente europeo, complementando dicha estrategia con los centros de producción ubicados en la India y Tánger (Marruecos), estrategia que tiene como objetivo racionalizar la capacidad productiva a escala europea, poniendo en serio riesgo la viabilidad de las fábricas españolas de las dos multinacionales.

3. La situación productiva de la fábrica de Valladolid (Renault) y Barcelona (Nissan), con producciones a un turno la primera y el anuncio de 1680 despidos en la segunda, son consecuencia de decisiones de carácter global y en clave de alianza de ambas empresas.

Por ello y en función de dicha situación:

· CC.OO. reclama a las Direcciones de Renault y Nissan, tanto a nivel estatal como a nivel europeo, la definición de un plan industrial para las fábricas españolas de la alianza, que mantenga el tejido industrial de los sectores vinculados a los procesos productivos y garantice los niveles de empelo actuales de la alianza en España.
· CC.OO. insta al gobierno central y gobiernos autonómicos la intervención directa con la Dirección de ambas multinacionales, para establecer compromisos sobre políticas industriales que mantengan la actividad y el empleo de las fábricas españolas de la alianza.
· CC.OO. rechaza contundentemente decisiones en la política laboral de Nissan y Renault que pretendan una disminución en el empleo de la alianza en España. Por eso rechazamos el expediente de 1680 despidos que pretenden llevar a cabo en Barcelona y trabajamos conjuntamente con los trabajadores/as en defensa del empleo.
· CC.OO. propiciará un encuentro del Comité de Grupo Mundial de Renault y el Comité de Empresa Europeo de Nissan para coordinar las iniciativas sindicales internacionales, que faciliten la participación de la Representación de los Trabajadores/as en la definición de la estrategia industrial de la alianza en Europa.
· Las Secciones Sindicales Intercentros de CC.OO. en Renault y Nissan propiciamos redes de coordinación sindical en la solicitud de reuniones con el gobierno central y en el desarrollo de las negociaciones y movilizaciones en curso y las que se realicen durante este conflicto.

Madrid a 20 de noviembre de 2008