PROPUESTAS DE CCOO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL 1TON PICK-UP

El pasado miércoles informábamos de las propuestas de modificación de condiciones salariales, laborales y sociales que planteaba Nissan y que tanto UGT, como SIGEN-USOC, estaban dispuestos a aceptar, por lo menos las que conocíamos hasta el momento en que nos invitaron a abandonar la reunión, al manifestar nuestra posición de no aceptar chantajes.
CCOO manifestó su posición firme para que se cumpliera el Plan Industrial y se adjudicará el 1ton pick-up y la apertura de un proceso de negociación posterior que permitiera la discusión para la mejora de la competitividad de la planta. El Ministerio de Industria nos solicito que fuésemos claros en que tipo de propuestas podríamos entrar a valorar en una mesa de negociación y CCOO le traslado las siguientes propuestas para hacer más competitiva la planta, sin que tenga que pasar por la aceptación total de las demandas de Nissan, pero pudiendo hablar de todo.
SALARIO
Reducir el coste salarial en 1,3 millones de euros, a través de medidas como, sustitución de personas con mayor antigüedad por nuevas contrataciones y reducción de estructura, ambas medidas en base a prejubilaciones, mejorar el absentismo en base a una mejor prevención en los puestos de trabajo y una mayor inversión en los mismos, u otras medidas que ayuden a conseguir los objetivos de competitividad.
PRODUCTIVIDAD
Respecto a la mejora de la productividad acometer la optimización del sistema de reparto de tiempos y saturaciones, así como de la organización del trabajo y la polivalencia de los trabajadores/as con el fin de conseguir una mejora de la productividad. Para ello se impulsarán los trabajos y acuerdos en la mesa técnica de organización del trabajo constituida fruto de los acuerdos del Convenio Colectivo.
FLEXIBILIDAD
Aplicar el desarrollo de los acuerdos incluidos en el presente Convenio Colectivo, estudiar la posibilidad de hasta 15 sábados y la conveniencia o no de la bolsa de 40 horas con carácter obligatorio, para poder atender a las demandas de los mercados. Así mismo optimizar el uso de la flexibilidad, pudiendo estudiar el agrupar parte de los días de flexibilidad, garantizando un sistema de descansos que combine los costes de producción requeridos con la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el correcto desarrollo de la producción diaria.
AUMENTO DE LA JORNADA ANUAL
En este punto entendemos que si un trabajador tiene que aumentar su jornada anual en base a sábados o bolsa de horas, tiene que tener su descanso compensatorio para no aumentar dicha jornada en el cómputo total del año.
EMPLEO
Una política de contratación que permita atender a puntas de producción temporales, acordar los plazos de contratación y la modalidad de contrato entre empresa y representación legal de los trabajadores/as. Se garantizarán los niveles de empleo estables reflejados en el Plan Industrial de marzo de 2009, así como los compromisos de empleo acordados entre las partes como desarrollo de dicho Plan Industrial.
Estas propuestas podrían discutirse y ser válidas para retomar la negociación de unas condiciones de trabajo y empleo que satisfaga tanto las necesidades de la empresa como la de los trabajadores/as. Su contenido debiera atender a los objetivos de competitividad, estabilidad en el empleo y desarrollo del Plan Industrial. Así mismo los plazos de negociación serían una vez se tenga conocimiento de la asignación de los nuevos modelos.
Cualquier tipo de acuerdo no tiene validez si no es ratificado por el Comité de Empresa, la representación actual de los trabajadores/as esta próxima a finalizar su legislatura y por eso la nueva representación que sea elegida en las próximas elecciones sindicales sería el único órgano que estaría legitimado para abordar el proceso de negociación y poder alcanzar este tipo de acuerdos. Por eso si se abre una mesa de negociación debe ser después del periodo electoral.
Estas son las propuestas que hemos presentado en el Ministerio de Industria, sin negarnos a poder discutir de todos los puntos, pero en una mesa de negociación y una vez adjudicados los productos. Ahora quizás la propia empresa y el resto de sindicatos quieran desprestigiarnos y decir que no somos responsables y que solo pensamos en la campaña electoral, por eso hacemos públicas nuestras propuestas, para que toda la plantilla sea conocedora y porque no tenemos nada que esconder. Otros siguen sin dar la cara y sin informar a los trabajadores/as.