EL FUTURO DE NISSAN NO LO GARANTIZA EL EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES

La Dirección de Nissan ha forzado un proceso de renegociación y chantaje para cumplir con sus compromisos industriales alcanzados en febrero de 2009. Aquellos acuerdos obligaban a la multinacional a la adjudicación de un nuevo producto del segmento B o C en 2010 para su puesta en producción en 2012. Aquellos acuerdos se enmarcaban en un proceso de reestructuración de la planta que garantizaba su viabilidad y competitividad y que provocó la reducción de más de 1500 trabajadores/as.
La adjudicación de este nuevo producto, concretado en el nuevo pick-up anunciado en estos días, ha sido aprovechado por la multinacional, para reabrir un proceso de negociación que significa la implementación de recortes laborales, siguiendo las recomendaciones del anterior presidente de la patronal, el Sr. Díaz Ferran, “Hay que trabajar más y ganar menos”.
Los criterios de competitividad utilizados por la multinacional nipona se basan en la comparativa de costes con una fábrica en Sudáfrica. Esta factoría de Nissan, ha recibido subvenciones del gobierno sudafricano de 50 millones de dólares anuales durante 10 años por la adjudicación del modelo. Con estas ayudas, ha conseguido establecer una mejora en los costes productivos de 19 euros por vehículo respecto a la planta de Barcelona.
CCOO rechaza la postura de la empresa porque significa:
• La revisión de los compromisos industriales para empeorar las condiciones de trabajo.
• La utilización de ayudas gubernamentales de países que pueden vulnerar la legislación europea.
• La competitividad de la planta de producción de Barcelona no se puede garantizar con mayor precariedad laboral, sino con mayor inversión tecnológica y con mejor formación de los trabajadores/as.
CC.OO. no secunda los acuerdos alcanzados en el Ministerio de Industria y pedirá un voto negativo a los trabajadores/as para poder reabrir el proceso de negociación tal y como venimos planteando desde el mes de noviembre.

ASAMBLEA DE AFILIADOS/AS Y SIMPATIZANTES

CCOO convoca para mañana martes día 11 asamblea de afiliados/as y simpatizantes en los locales del Comité de Empresa, para dar una explicación detallada de todo lo acontecido hasta ahora y decidir conjuntamente nuestra posición. Las asambleas serán en los siguientes horarios:

TURNO DE MAÑANA A LAS 15:00 HORAS
TURNO DE TARDE A LAS 11:00 HORAS
TURNOS NORMAL A LAS 17:15 HORAS

Todos juntos tenemos que responder a este atropello al que nos quieren llevar y demostrar que podemos hacer más competitiva esta planta sin que irremediablemente tenga que pasar por el sacrificio de los mismos de siempre.