CCOO RECHAZA EL RECORTE DE DERECHOS QUE NISSAN QUIERE PLANTEAR CON LA ACEPTACIÓN DE OTROS SINDICATOS

Los pasados 3 y 4 de enero, el ministerio de Industria ha mantenido reuniones con las federaciones y secciones sindicales de CC.OO., UGT y SIGEN/USOC. El día 3 por separado y el día 4 de enero en una mesa conjunta con participación de la Dirección de Nissan.
El motivo de la convocatoria es la valoración de la situación actual en referencia a la posible adjudicación del nuevo modelo 1ton pick-up a la planta de Nissan en Barcelona.
Dichas reuniones se mantienen después de la decisión de la Dirección de la multinacional de descartar la producción del nuevo modelo en Barcelona el pasado 2 de diciembre, dotándose de un mes para estudiar otras alternativas, después de no haberse aceptado por parte del comité de empresa en Nissan las condiciones laborales y salariales planteadas por la compañía sin margen a la negociación; congelación salarial, aumento de ritmos de producción, aumento de jornada anual, aumento de flexibilidad y utilización de empleo temporal.
En las reuniones mantenidas con el Ministerio de Industria, CC.OO. ha trasladado la necesidad de exigir a Nissan el cumplimiento del plan industrial firmado en 2009, asegurando la adjudicación de un nuevo modelo en 2010 para su puesta en producción en 2012 y la apertura de un proceso de negociación que permitiera la discusión para la mejora de competitividad de la planta.
Nuestra sorpresa, manifestada posteriormente en rechazo en estas reuniones, ha sido el contenido de dicha reunión, que ha derivado en la discusión de una propuesta concreta de negociación de condiciones laborales y salariales, que debía ser firmada por las organizaciones presentes. Dicha propuesta, en el momento que CC.OO. ha decidido dejar de participar en la reunión abandonando la misma, ha sido:
SALARIO
  • 2012 congelación salarial
  • 2013 50% del IPC
  • 2014 IPC
Quinquenios; los nuevos quinquenios que se generen se retribuirán al 50% del valor actual
Complemento IT; 3 primeros días de baja 0% complemento salarial actual
Del 4º al 15º día de baja el 62% del actual complemento salarial
A partir del 16º día de baja el 40% del actual complemento salarial
PRODUCTIVIDAD
Aumento del 6% de productividad. Para ello se establecería una saturación media del 100 % con picos de saturación de hasta el 120 %. Actualmente es el 95 % con picos de hasta el 105 %.
Eliminación de los 3 minutos de preparación de herramienta.
Eliminación de los 10 minutos de higiene de los pintores a cambio de la retribución económica de este tiempo.
FLEXIBILIDAD
Establecimiento de 15 sábados obligatorios anuales y una bolsa de 40 horas anuales obligatorias.
Disfrute de floatings; 2 floatings de libre elección por el trabajador y 3 floatings agrupados.
AUMENTO DE JORNADA ANUAL
Los 10 primeros sábados trabajados serán retribuidos exclusivamente con carácter económico.
Los 4 días de productividad dejarán de ser disfrutados y serán retribuidos económicamente.
Estas medidas significan un aumento de la jornada anual de 112 horas al año.
EMPLEO
Establecimiento de una bolsa de empleo temporal de entre un 10 y un 20% de la plantilla, con utilización de empresas de trabajo temporal (ETT’s).
Esta era la propuesta que estaba encima de la mesa cuando CC.OO. ha decidido no seguir con la reunión y era avalada por las otras dos organizaciones sindicales y la Dirección de la empresa, siguiendo estos presentes en la reunión ultimando las condiciones concretas de la propuesta. Con lo que lo expuesto en esta hoja puede tener modificaciones respecto a la propuesta final.
La intención de las partes era firmar un documento con el contenido de estas propuestas para posteriormente trasladarlas a los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada.
CC.OO. ni entiende ni acepta un método de negociación basado en la imposición y el chantaje y sin la participación de los trabajadores. No se ha discutido con los trabajadores las alternativas que se pueden aportar a la negociación.
CC.OO. entiende que Nissan está utilizando un método de chantaje con la adjudicación de un nuevo modelo para recortar enormemente y de un plumazo, los derechos que se han construido en muchos años, empeorando las condiciones de trabajo en la empresa a los peores niveles del sector de automoción.
CC.OO. se teme que ahora se pretenda trasladar la responsabilidad de aceptar estas condiciones a los trabajadores/as a través de un referéndum, sin darles la posibilidad de valorar y discutir si existen otras alternativas. O lo tomas o lo dejas, porque así lo quiere la empresa y así se lo permiten algunas organizaciones sindicales.
No aceptamos los métodos utilizados por la empresa, acompañados por el ministerio de industria y avalados por otros sindicatos. Por este motivo rechazamos la propuesta planteada en las reuniones citadas y exigimos la apertura de un proceso real y participativo de negociación. A su vez exigimos el cumplimiento del plan industrial, que costó una profunda reestructuración en la empresa que se llevó por delante a más de mil puestos de trabajo que no pueden ser enterrados por una sola palada sin cumplir con los compromisos que asumió la empresa.
No avalaremos esta propuesta en los comités de empresa, si se pretende ratificar en este ámbito y nos opondremos a un hipotético referéndum que otros quieran plantear. No aceptamos tirar por tierra derechos fundamentales de los trabajadores de Nissan en un chantaje tan claro como el que ha planteado Nissan.