POSIBILIDAD DE AUMENTAR EL MÍNIMO GARÁNTIZADO

Ayer día 22 de abril retomamos la mesa de negociación acordada el pasado día 17 en la Conselleria de Treball, para abordar dos temas esenciales:
  • La busqueda de cargas de trabajo
  • Definir y adoptar medidas no traumáticas

La Dirección en primer lugar propuso como primera medida seguir con el plan de bajas voluntarias abierto, pero bajando las indemnizaciones anteriores ya que consideraba que estas no debian ser iguales que las que habia hasta el 31 de marzo.

CCOO no estuvo de acuerdo con esta propuesta en el sentido que las indemnizaciones no sean las mismas de antes y planteo que las condiciones económicas debían ser las mismas para que no hubiera una diferencia entre los que decidierón acogerse a estas medidas antes del 31 de marzo y los que lo decidierán ahora, planteamiento que fue aceptado por la Dirección de Nissan.

En segundo lugar se hablo de las posibles cargas de trabajo adicionales que permitierán aumentar el nivel mínimo de plantilla garantizado en el acuerdo de plan industrial y en ese sentido la Dirección hizo una propuesta de reincorporación asegurada para 100 trabajadores/as en el año 2012, que voluntariamente se decidierán acoger a esta medida y con una indemnización de salida de 20 días por año trabajado y un mínimo asegurado de 15.000 euros.

Ante esta propuesta CCOO ha planteado que todo acuerdo de reincorporación de plantilla posterior debe ser con un único criterio, es decir:

  • Con las mismas condiciones contractuales, esto es, contrato indefinido.
  • Con las mismas condiciones de salario.
  • Con las mismas condiciones de antiguedad.
  • Con las mismas condiciones de categoría.

También hemos planteado que la fecha de retorno de los trabajadores/as que decidierán acogerse a esta propuesta se adelantará al año 2011, teniendo en cuenta la previsión de 97.000 unidades en el 2010 y que en el 2011 pudieran ser superiores.

La Dirección ha contestado que es muy arriesgado hacer conjeturas sobre la posible producción en el año 2011 y que dificilmente serán superiores a 128.000, pero que de todas maneras estudiará las posibles cargas de trabajo que se pudierán tener en ese año y nos las trasladará.

En ese sentido hemos decidido volver a reunirnos el próximo lunes día 27 y ya con la información concreta de las cargas de trabajo, ver la posibilidad de adelantar la fecha de reincorporación planteada por la Dirección.

CCOO tenemos claro que esta debe ser la forma de actuar en la mesa de negociación y cumpliendo con los objetivos que nos marcamos, busqueda de cargas de trabajo en primer lugar y medidas no traumáticas en segundo.

Tenemos un mínimo de plantilla garántizado en el acuerdo de plan industrial, que posibilita, que aunque las producciones fuerán a la baja, nunca se podría bajar de ese mínimo y eso en el contexto actual de crisis generalizada en el sector, nos da una garántia muy importante.

Pero no debemos quedarnos ahí y ahora nos toca el aumentar ese mínimo garántizado, con la busqueda de cargas de trabajo, y si eso hoy no es posible porque el mercado no demanda nuestros coches, lo debemos vincular al mañana, con un retorno asegurado y por supuesto en las mismas condiciones que tenia el trabajador/a en el momento de salida.

Como hemos dicho en anteriores ocasiones seguiremos en la mesa de negociación con el fin de poder alcanzar nuestros objetivos, que siempre hemos defendido, un empleo estable y de calidad.

Sección Sindical de CCOO Nissan.