PLANTEMOS CARA A LA CRISIS: TRABAJO Y PROTECCIÓN SOCIAL

Los trabajadores/as somos los principales afectados por una crisis que no hemos provocado. Personas en paro, afectadas por Eres, por procesos de cierre de empresas, con convenios colectivos pendientes de negociar o salarios pendientes de actualizar. Los costes laborales no son el problema. La mejora de las condiciones laborales son parte de la solución.

Hoy todavía hay más de un 50% de trabajadores/as que cobran menos de 1000 euros, más de 600.000 que no pueden trabajar, más de 150.000 personas en paro que no cobran ninguna prestación, mientras que hay directivos y empresarios que continúan cobrando sueldos e indemnizaciones astronómicas sin asumir sus responsabilidades con la sociedad.

El problema esta en una estrategia de competitividad, basada en los bajos costes y la precariedad. El problema esta en años de falta de una política industrial y de iniciativa de los poderes públicos para cambiar el modelo productivo, de dejar en manos del mercado la mejora de la productividad, de no impulsar suficientemente la mejora de la formación y la cualificación de los trabajadores/as.

El problema esta en una fiscalidad cada vez más injusta que grava más las rentas del trabajo que las del capital, en no perseguir el fraude fiscal, en un sistema financiero que pivota sobre las personas asalariadas y no sobre las grandes fortunas y donde muchos empresarios tributan como si fueran mileuristas.

Los trabajadores/as somos necesarios para la recuperación de nuestra economía. CCOO tenemos propuestas para salir de la crisis con otro modelo de competitividad y de crecimiento:

• Retomar el dialogo social, desbloquear las revisiones salariales y la renovación de los convenios. Eliminar la temporalidad no justificada.
  • Políticas industriales y sectoriales más activas, planes urgentes de reindustrialización de los territorios con un índice de paro superior a la mediana.
  • Protección social a las personas que pierdan su trabajo, subsidio a todas las personas que agoten su prestación de desempleo.
  • Reforma de la formación profesional y más programas de atención y de orientación para la inserción laboral.
  • Incrementar la dotación de pisos protegidos y ayudar a las familias en caso de impago por falta de ingresos y evitar así los desahucios.
  • Más inversión pública en educación, sanidad, atención a la dependencia, priorizar la creación de ocupación.
  • Reforma fiscal progresista para que pague más quien más tiene. Gravar las rentas del capital y las rentas más altas, ninguna rebaja de las cotizaciones sociales y lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Todos y todas juntos nos mobilizaremos el próximo jueves día 03 de diciembre a las 18:00 horas en Ronda de Sant Pere, para plantar cara a la crisis y exigir que se cumplan nuestras propuestas para salir de esta.